Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad
banner ad

Top Secret julio 09 de 2017

| julio 9, 2017 | 0 Comentarios

Las ventajas de ser nieto del presidente

La presencia del papa Francisco en Colombia, el próximo mes de septiembre, ha despertado mucho interés no solo en los católicos sino en los creyentes de las demás iglesias y hasta en los ateos porque él es una de las figuras más influyentes y atrayentes de este siglo, en el mundo. La de Francisco será la tercera visita de un pontífice al país

El primero de julio de 1986, hace 31 años, el Papa Juan Pablo II llegó a Colombia y durante siete días despertó el fervor de los católicos en 10 ciudades que recorrió durante sus maratónicas jornadas.

El papa Pablo VI fue el primero que se interesó por los colombianos… Vino durante tres días del mes de agosto del año 1968, es decir, hace 49 años.

El país solo se movía alrededor de su figura.

El presidente de la República era Carlos Lleras Restrepo y fue a él a quien le correspondió recibirlo como jefe de Estado y acompañarlo en todos los actos protocolarios junto con su esposa, Cecilia de la Fuente…

Los nietos del presidente Lleras, eran, para esa época, de corta edad. Se trataba de Germán, Enrique y José Antonio Vargas Lleras, de 6, 4 y tres años respectivamente.

Por eso tuvieron el privilegio de estar al lado del Pablo VI quien no era, precisamente, un hombre tierno…. Pese a ello, el niño Germán aparece en varias fotografías en momentos clave de la visita, tomado de la mano del pontífice mientras sus abuelos los custodiaban desde atrás… Y aunque es obvio que Germancito era el predilecto porque siempre estuvo al lado de Pablo VI, sus hermanos Enrique y José Antonio no se perdieron de nada. Las fotos también revelan que los niños eran los únicos de su edad que estaban en las principales escenas de la visita.

Ser nieto del jefe de Estado da muchas ventajas…. Que lo diga hoy Vargas Lleras, aspirante a reemplazar a su abuelo 47 años después de que este terminara su periodo.

Untándose de pueblo

Y hablando de jefes de Estado, el presidente Santos estuvo este fin de semana en Pamplona para firmar el acta de inicio de la autopista de doble calzada Cúcuta – Pamplona.

Sustituye de esta manera, y sin mencionarlo, a su anterior vicepresidente, Germán Vargas Lleras quien tenía la función de liderar la construcción de las carreteras….

En un acto no muy común en el mandatario, quien también proviene de una familia de poder político y económico, decidió aceptar la invitación de un transportador quien le preguntó si quería comer algo.

La oferta le pareció tentadora pues el acto llevaba varias horas y el estómago seguramente empezaba a protestar…. El presidente se sentó como cualquier hijo de vecino, en una mesa y degustó la empanada que le sirvió la dependiente del lugar. Además pidió una Pony Malta para calmar la sed.

Nunca se supo cuál fue la calificación que el mandatario le dio a la empanada porque solo dio las gracias y se despidió sin ningún comentario…. Lo cierto es que no pidió repetición.

El graduando

Los habitantes de la población de Inzá, Cauca, todavía recuerdan la explosión de una camioneta bomba en el parque central del municipio, que llevaba camuflada en medio de bultos de cebolla, una gran cantidad de explosivos. En aquella época, las autoridades le atribuyeron este hecho y otros atentados ocurridos en esa región al Sexto Frente de las Farc que comandaba alias Pacho Chino, miembro del Secretariado y conocido por las Fuerzas Armadas por haber escapado con vida del operativo militar en que murió el jefe máximo de esa guerrilla, Alfonso Cano.

Para fortuna del país, son tiempos pasados.

El acuerdo de paz permitió la suspensión definitiva de los ataques y de los combates y que, quienes estaban alzados en armas las entregaron a la Onu para incorporarse a la vida ciudadana

A pesar de que no han vivido muchos meses en las zonas veredales de concentración, algunos exrebeldes ya pueden reclamar logros interesantes.

Siete antiguos miembros de las Farc recibieron esta semana el diploma que los acredita como bachilleres después de haber estudiado en cursos intensivos y de haber aprobado los exámenes en el colegio Inem de Popayán.

Entre ellos, Pacho Chino quien ya no se denomina así sino por su nombre de pila, Édgar López Gómez.

El bachiller López Gómez celebró con sus compañeros de zona veredal el título concedido y disfrutó la capa y el birrete tradicionales entre quienes reciben un grado del ministerio de Educación y aunque ya cuenta con poco más de sesenta años de edad, tiene la ilusión de entrar a la universidad para conseguir otro título superior. Bondades de la paz.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , ,

Categoria: Top secret

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.