Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad
banner ad

El Agustín Codazzi responde a Álvaro Uribe sobre sus errores interpretando el atlas

| julio 9, 2017 | 0 Comentarios

La subdirección de cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi certificó la autenticidad del atlas de Colombia que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez el 12 diciembre de 2002 en el cual aparece el corregimiento de Belén de Bajirá en el departamento del Chocó.

Marco Tulio Herrera afirmó que “toda esta área que está acá demarcada corresponde al área rural de Belén de Bajirá para ese año, de este atlas, del año 2002”.

El croquis de Belén de Bajirá que publica el atlas del gobierno Uribe fue hecho a escala 1:500.000, es decir, que cada milímetro en el mapa representa 500 metros en la realidad.

Al trazar el límite entre Chocó y Antioquia con una línea de medio centímetro, la frontera sobrepasa la cabecera municipal de Belén de Bajirá.

“En ese entonces el mapa se tenía dibujado como una línea media en ese sector y se tenía pasando por la cabecera municipal”, dijo Marco Tulio Herrera.

Pero el mapa de Bajirá a escala 1:25.000, que amplifica la exactitud del territorio, separa la línea de la frontera de Chocó y Antioquia a tres kilómetros de la cabecera municipal de Belén de Bajirá. Además, los topónimos del atlas del año 2002 identifican a Belén de Bajirá como cabecera municipal del departamento del Chocó.

Tres años después de lanzar el atlas de Colombia, Álvaro Uribe Vélez le agradeció a los funcionarios del IGAC el esfuerzo que hicieron al publicar el atlas de su gobierno.

Álvaro Uribe Vélez, 14 de diciembre de 2005: “Yo le he regalado a muchas personalidades que han visitado Colombia el atlas —la última versión del Agustín Codazzi— y es una belleza, y la gente se encanta”.
El presidente Álvaro Uribe regaló cerca de 20 mil ediciones del Atlas de Colombia que tiene a Belén de Bajirá en territorio chocoano. Entre ellos al golfista Camilo Villegas, a la alta comisionada de la ONU Navanethem Pillay, al cantante Vicente Fernández, al ciclista Fabio Duarte, al presidente de Panamá Ricardo Martinelli y al artista Peter Manjarres.

Opositores al hoy senador Uribe destacan su contradicción al reclamar como antioqueño el corregimiento de Belén de Bajirá que su gobierno identificó como chocoano.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.