Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Obra póstuma del geógrafo Eduardo Acevedo explica por qué Belén de Bajirá es chocoano

| junio 18, 2017 | 0 Comentarios

Este mapa del municipio de Riosucio, Chocó, (ver video) fue elaborado hace 73 años por el eminente geógrafo Eduardo Acevedo Latorre. En él trazó los límites del departamento del Chocó con Antioquia, cuando Riosucio pertenecía a la Intendencia Nacional del Chocó, hasta que en 1947 la Ley 13 creó el departamento afrodescendiente.

Eufrasio Bernal afirmó que “la falta de recursos técnicos obligaba a caminar el país y con dibujantes con las técnicas de esa época reproducían cómo era el territorio”.

Los pergaminos originales de esta obra reposan en la Sociedad Geográfica de Colombia y fueron impresos en el libro “Diccionario de la Intendencia Nacional del Chocó” que fue publicado en 2015 como homenaje a Eduardo Acevedo.

“Los límites que inicialmente se determinaron, repito, en la Intendencia y con base en los mapas, en el material y en los estudios de Acevedo Latorre y después los límites que fijaron en el departamento por Ley de creación”, dijo Bernal.

Acevedo Latorre trazó esta línea que separa a Riosucio de Mutatá. Y así dibujó los territorios de la entonces Intendencia del Chocó. En la parte blanca queda Belén de Bajirá, en ese entonces una vereda. Tres años después, la Ley 13 de 1947 que aprobó el Congreso le dio la razón al geógrafo y le entregó Bajirá al Chocó.

Según Bernal “en la contraparte se decía que no se encontraban las cabeceras del río y cosas de esas, pero eso se verificó y está. La realidad es esa, ese es el límite”.

El actual alcalde de Riosucio, Chocó, le dijo a Noticias Uno que está concentrado en ofrecerles todos los servicios y garantías a los habitantes de Belén de Bajirá. “A partir de la fecha, las instituciones que venía prestando Antioquia parcialmente deben salir del territorio. Ya hemos venido hablando con las fuerzas públicas”, dijo Mena.

Hoy el geográfico Eduardo Acevedo, que murió en 1981, le dio las respuestas a los chocoanos para reclamar la soberanía de Belén de Bajirá.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.