Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Terrorismo en Andino no es un acto aislado

| junio 18, 2017 | 0 Comentarios

¿Cómo fue el atentado?

Todo parece indicar que el acto terrorista en el Centro Comercial Andino de Bogotá no es un acto aislado. Los investigadores están determinando una línea de conducta de un grupo violento que se ha ensañado con la capital desde hace un tiempo.

A pesar de que el artefacto fue puesto en el baño de las mujeres, una testigo dijo que un cuarto de hora antes de la detonación vio salir de allí a un hombre y que lo reprendió por ello.


Autoridades en el atentado

El presidente Santos reunió su consejo de seguridad desde muy temprano en la Casa de Nariño, al que también fueron citados el Vicepresidente, general Naranjo y el alcalde Peñalosa. Dos directivas presidenciales resultaron de esa reunión: absoluto hermetismo en la investigación y una recompensa de cien millones de pesos, para quien ayude a identificar al terrorista, que parece ya estar dando resultados.

Basados en testimonios, los investigadores creen posible que el terrorista que abandonó el explosivo es un hombre de 1.80 de estatura. Habría llegado al centro comercial a las 4 y 50 de la tarde. Habría subido por las escaleras y caminado hacia la Plaza Principal del complejo, pero a las 5 entró al baño de mujeres del sector conocido como Plaza Inspira. Ahí se tropezó con la esposa del periodista inglés Richard Emblin, director de City Paper. La señora se molestó con la presencia del hombre en el baño de damas.

El terrorista, habría bajado por estas escaleras y huido 5 minutos antes de la explosión.

El delincuente habría quedado grabado por dos cámaras ubicadas a 15 metros del baño donde estalló el artefacto; luego, su imagen pudo quedar registrada en las otras dos cámaras frente a las escaleras. La inteligencia de la policía y el CTI, ya tienen pistas del autor del atentado.

Según los peritos, el artefacto que activó el terrorista estaba compuesto por tres libras de amonal. Una mezcla de nitrato de amonio, polvo de aluminio y trinitrotolueno.

El nitrato de amonio se activa por reacción exotérmica, concentrándolo en un contenedor y sometiéndolo a altas temperaturas. Testigos de la acción terrorista dijeron que olía a azufre y amoniaco, el nitrato de amonio se produce a partir de amoniaco y ácido nítrico.

La explosión en el baño destruyó un tubo del acueducto. Los analistas consideran que el terrorista consideró esa posibilidad para causar más daño porque el amonal también contiene polvo de aluminio que es reactivo. Cuando entra en contacto con el agua libera gas hidrógeno que es altamente inflamable.

El sitio de la explosión quedó cubierto de humo gris. El amonal también tiene trinitrotolueno conocido como TNT. Un compuesto que no disuelve el agua y cuando detona arde a 290 grados produciendo una espesa nube de gas.

Para identificar a los delincuentes, la Policía y la Fiscalía intentan establecer patrones comunes con otras acciones terroristas en Bogotá en las que también fue usado el explosivo amonal.

El 26 de octubre de 2016, en la calle 93 B con 16, a 11 cuadras del centro comercial Andino, la policía encontró una caja metálica con 3 libras de amonal, la misma cantidad usada ayer en el atentado. Dos meses después, el 28 de diciembre de 2016, fueron activados 500 gramos de amonal contra un grupo de policías cerca al humedal de Torca en el norte de Bogotá. Cinco uniformados resultaron heridos. Y el pasado 19 de febrero, fueron activadas también 3 libras de amonal cerca a la plaza de toros La Santa María. Un policía murió, otros 23 uniformados y dos civiles resultaron heridos. Dos días después, el alcalde Peñalosa dijo que la capital estaba bajo amenaza.

Las hipótesis que está trabajando la Fiscalía apuntan a grupos que vienen cometiendo atentados hace varios años pero que trabajan por su propia cuenta como disidencias paramilitares o guerrilleras.


Homenaje en Andino

A las cuatro y treinta de la tarde en la plazoleta del primer piso del centro comercial Andino, cientos de personas se reunieron con una vela blanca como símbolo esperanza alrededor un altar con flores, mensajes para solidarizarse con las víctimas del atentado terrorista y para repudiar estos hechos.

Colombia unida contra el odio, no más víctimas por causa del odio y la ignorancia del hombre, eran algunos mensajes que los ciudadanos plasmaron como muestra de unión y lucha contra el terrorismo.
Los cuatro pisos del centro comercial estaban atestados de personas solidarias con los hechos y dijeron que el amor es el arma contra el odio.

Músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entonaron sus notas para interpretar el Oboe de Gabriel y el Ave María.

El alcalde Enrique Peñalosa y el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, llegaron al lugar para enviar un mensaje de repudio contra los actos terroristas y manifestaron que lucharán unidos para que el terror no se siembre en el país.

Con dos minutos de silencio por las víctimas y un aplauso por la actitud firme frente al terrorismo se dio por terminado el acto.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.