Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad
banner ad

La vereda El Orejón es la primera de Colombia en ser declarada libre de minas

| mayo 14, 2017 | 0 Comentarios

Hasta el año 2015, la vereda el Orejón del municipio de Briceño en Antioquia, no existía en el mapa mental de los colombianos. A partir de entonces fue conocida como la población con más minas antipersonal en todo el país.

“Es muy duro, vea a mí me tocó aquí en la casa mía, ahí reventó una mina, vea, y me afectó a tres hijos. Para mi si es posible la paz”, contó Hernán Moreno, campesino de El Orejón.

Pero ese calificativo de ser la población más minada de Colombia ya es historia. El Orejón es referente de lo que se puede lograr con los acuerdos de paz.

“Las personas que hemos sufrido las consecuencias y los dolores de la guerra estamos en condiciones mejores para aceptar los caminos de la paz”, dijo Bernardo Peláez, líder comunal.

A escasos cuatro días de la reunión presidencial Trump – Santos en la Casa Blanca, el jefe de estado colombiano entregará los primeros resultados de la estrategia de desarrollo social y territorial y el plan piloto de desminado humanitario acordado en La Habana.

“Hay que empezar de nuevo. Yo Pienso que para los colombianos es tiempo todavía de empezar de nuevo”, agregó Peláez.

Los propios habitantes de la vereda definieron y priorizaron las obras requeridas para superar los años de abandono estatal y los efectos de la guerra en su territorio.

Una nueva escuela, escenarios polideportivos, bibliotecas, centro de salud, plaza de mercado, aulas digitales, puentes y mejoramiento de vías, entre otras obras, son el resultado del trabajo coordinado de 24 organismos estatales y agencias de cooperación internacional.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.