Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

El Cartel del Golfo se lo inventó Vicente Castaño para seguir traficando cocaína

| mayo 13, 2017 | 0 Comentarios

El director de la policía, General Jorge Hernando Nieto, le dijo a Noticias UNO que el asesinato de ocho policías durante las últimas semanas en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Norte de Santander, hace parte de una estrategia del Clan Úsuga, también conocido como el Clan del Golfo, para tratar de bajar la presión de la policía contra ellos.

“Los bienes incautados, las operaciones continuas en los lugares que anteriormente eran de confort para ellos, ya no los tienen, y por eso se sienten acorralados, y las acciones son de dos o tres que de pronto ven a los policías trabajando y por atrás les disparan”, dijo el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

La operación de la policía el pasado 2 de mayo en Arboletes, Antioquia, que terminó con la muerte de Uldar Cardona Rueda alias “Pablito”, jefe del Clan del Golfo en Córdoba, originó la orden de asesinar policías.

“Tenemos a Otoniel, Gavilán, Inglaterra y otros delincuentes que los tenemos muy bien identificados (…) Lo que está sucediendo es con el policía de vigilancia no con los grupos especializados que están allá actuando contra estos grupos, sino que atacan al policía que está generando acciones preventivas en la comunidad y los atacan por la espalda”, agregó el General.

Según analistas, el Clan del Golfo nació en 2006 cuando Vicente Castaño, el hermano del máximo jefe de las autodefensas, Carlos Castaño, reunió a sus hombres de confianza para evitar que se entregaran a las autoridades como lo hicieron otros paramilitares. A su plan se unió Daniel Rendón Herrera alias Don Mario, quien a su vez contactó a los hermanos Juan de Dios y Dairo Antonio Úsuga David que fueron guerrilleros del EPL.

“Los denominados ‘Clan del Golfo’ que no son otra cosa que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, indicó Luis Fernando Quijano, director Corpades.

“Hay muchos del EPL, hay muchos de las autodefensas, hay muchos de las Farc también que han estado en diferentes disidencias”, puntualizó el general Nieto.

Diariamente, el director de la policía está enviando comunicaciones radiales a sus hombres para que no se dejen intimidar por los ataques del Clan del Golfo, y continúen las acciones contra esa organización.

Algunos policías que están en las zonas donde delinque la organización de alias Otoniel, están motivando a sus compañeros por redes sociales.

El director de la policía dice que en las últimas 48 horas se multiplicaron las operaciones contra el Clan del Golfo.

“Hemos focalizado todas las capacidades institucionales, técnicas, operativas, grupos especializados en las diferentes áreas y también nos estamos uniendo con nuestras fuerzas militares para generar acciones contundentes contra estos grupos”, dijo el director de la Policía.

En la operación Agamenón contra el Clan del Golfo, han sido capturadas 1200 personas, 52 de ellas han muerto en combate.

Por el máximo jefe de esa organización, se ofrece una recompensa de 3 mil millones de pesos.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.