Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Extraditado exjefe de inteligencia llegó con secretos de la época de las Chuzadas

| abril 30, 2017 | 0 Comentarios

Para defenderse en el juicio en que fue condenado por los delitos de persecución y montajes que hicieron en el primer gobierno de Uribe, José Miguel Narváez señaló al director de inteligencia del DAS Enrique Alberto Ariza Rivas, extraditado desde Estados Unidos a Colombia.

José Miguel Narváez afirmó que denunció “penalmente al director general de inteligencia Enrique Ariza Rivas con todos sus subalternos por actos tan graves como homicidio en persona protegida”.

Narváez siempre adujo que él no era el responsable pero que Ariza Rivas era el cerebro de todas las ilegalidades del DAS en esa época. “Como robo de expedientes del búnker de la Fiscalía, como venta de expedientes del DAS, pues como la hoja de vida a narcotraficantes como Varela, como José Miguel Arroyave, como Martín Llanos”, dijo Narváez.

Ariza Rivas salió del país en 2012 en cuanto fue condenado por estos hechos y solo ahora Colombia logra su extradición después de varios años de que la justicia lo pidiera.

Estas son algunas de las imágenes de Ariza, cuya existencia nunca fue pública en el periodo presidencial para el que trabajó. Ariza Rivas fue condenado a ocho años y siete meses en 2012 por la cacería del DAS contra académicos, defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados de las Cortes Suprema y Constitucional y políticos de oposición, a quienes el presidente Uribe consideraba enemigos.
Ariza fue capturado en Orlando, Florida, y estaba tramitando asilo político argumentando que era un “perseguido político”.

Narváez y Ariza están condenados por el escándalo de las chuzadas y también enfrentan un proceso por tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque, quien tuvo que luchar varios años para que le pusieran atención en los estrados.

Claudia Julieta Duque dijo que “Él, como jefe de inteligencia del DAS, coordinó todas las áreas de esa dirección para la persecución no sólo contra mía sino de todas las víctimas del DAS”.

A la periodista Duque no sólo se le amenazó de muerte, persiguió y espió sus espacios, sino que el DAS amenazó a su hija menor de edad. “Habrá qué ver ahora si Ariza decide ejercer su derecho a la defensa y responder a estas acusaciones o si por el contrario decide guardar silencio”, dijo Duque.

Ariza tiene tantos secretos del espionaje ilegal que desplegó el DAS en la época Uribe que se le considera una figura clave para develar la verdad completa de lo que pasó en el organismo de inteligencia de la Casa de Nariño.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.