Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Expresidente de Corte Suprema dice que Palacio se defiende con documentos obtenidos mediante delitos

| abril 30, 2017 | 1 Comentario

Esta grabación: (“La pobre Yidis va a caer ahí… hay una cantidad de pruebas la cosa más verraca y yo quiero evitar eso”) entre el exministro Sabas Pretlet de la Vega y el abogado Sigifredo López, revelada por Noticias Uno, reactiva el caso de la ‘yidispolítica’, escándalo judicial como se le denominó a la compra de la reelección de Álvaro Uribe como presidente.

En abril de 2015, la Corte Suprema condenó a los exministros Sabas Pretlet de la Vega y Diego Palacio y al secretario Alberto Velásquez por el cohecho que se tejió para cambiar el voto de Yidis Medina en la Comisión Primera de la Cámara. Mientras Pretlet alega que fue un montaje en su contra, el exministro Diego Palacio dice que su proceso fue político y no jurídico.

El exmagistrado Jaime Arrubla Paucar, quien fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia cuando el máximo tribunal investigaba a los ministros Pretlet y Palacio, señaló que ese proceso cumplió con todas las garantías.

“Derecho a la defensa, derecho a la contradicción, haber oído a las partes a plenitud y obviamente donde hay fueron como es el caso de los ministros, pues el fuero significa eso: en una única instancia, pero con nueve magistrados, es decir, con 18 ojos, los de más alto rango en el país”, dijo Jaime Arrubla.

Diego Palacio, quien fue ministro de Protección Social en el gobierno Uribe, busca que la Justicia Especial para la Paz acepte su caso como Sabas Pretlet. La estrategia del uribismo es asegurar que su proceso fue una persecución política. Como evidencia aporta una grabación en la que supuestamente los magistrados dicen que se debe fallar políticamente su caso.

Para Arrubla Paucar eso es una forma de tergiversar los hechos pues en la grabación no se hablaba de los ministros sino de un impedimento del fiscal general.

“Estábamos discutiendo un impedimento del fiscal Mario Iguarán que manifestó que quería apartarse de la investigación que la Corte iba a hacer contra el ministro Sabas Pretelt de la Vega porque había sido subordinado jerárquico en el ministerio”, afirmó Arrubla.

Y señaló que dicha grabación fue obtenida de manera ilegal cuando la agente secreta identificada como la Mata Hari infiltró la Sala Plena de la Corte Suprema.

“Y las grabaciones a las que aluden ilícitas son de la sala plena, es decir, donde no se estaba juzgando al ministro, ni siquiera se estaba tocando su tema”, sentenció el exmagistrado.

En la sentencia que condenó a los exministros Palacio y Pretlet se pidió investigar al beneficiario de los hechos, es decir, al ex presidente Uribe pero nunca se ha adelantado una indagación contra él.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , ,

Categoria: Noticias

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS de comentarios

  1. herpel dice:

    CON PONENCIA DE ARRUBLA PAUCAR ESTANDO TOTALMENTE IMPEDIDO.YA QUE INTEGRO EQUIPO JURÍDICO QUE CERRO CAJA AGRARIA- SECRETARIO JURÍDICO DE PASTRANA, SUSPENDIÓ EL ARRESTO AL LIQUIDADOR CAJA AGRARIA POR DESACATO A TUTELA T-323 DE 2.005 PROFERIDA POR CORTE CONSTITUCIONAL QUE ORDENO MI REINTEGRO POR FUERO SINDICAL A DICHA ENTIDAD O EN SU DEFECTO EL PAGO DE LA INDMENIZACION, FUE JUEZ Y PARTE. ESTO IMPIDIO SU CUMPLIMIENTO. TODAS MIS DENUNCIAS SON CON PRUEBAS FISICAS.

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.