Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Denuncian que joven murió días después de estar en el Ejército, la institución lo niega

| abril 16, 2017 | 0 Comentarios

Un joven que desde su primera infancia dependía de la insulina fue reclutado por el Ejército. Al cabo del primer día de ejercicios la entidad resolvió devolverlo a casa, pero él ya estaba agonizando. Según los militares su reclutamiento no fue forzado, sino voluntario.

El 14 de octubre de 2015 a las 6 de la mañana, Esteban Delgado Peñaloza salió de su casa a una cita odontológica para tratar las secuelas que le había dejado la diabetes que sufría desde niño.

“Simplemente hizo una llamada cerca entre las 10 y 11 am diciendo que a él lo había cogido el Ejército que se lo llevaban a prestar servicio”. Ángela Peñaloza, Mamá del joven.

En una corta llamada, su hijo le dijo que no sabía dónde estaba. Su madre no le creyó que lo hubieran reclutado porque tenía cómo demostrar que estaba trabajando. “No hijo, no puede salir apto porque usted es enfermo no me diga eso porque no le creo”.

En la noche cuando regresó de trabajar angustiada, su hija de 10 años le dijo que Esteban había estado en la casa: “dijo sí, él venía con un militar y mamita no se vaya a poner brava ni se vaya a angustiar pero mi hermano venía enfermo él venía vomitando”, dijo su madre.

Esteban era insulinodependiente y a medida que pasaban las horas, su madre sabía que su salud se debilitaba. “Lo que más me impactó de lo que Dayana me contó fue cómo lo tomaba el militar que lo escoltó. Él lo vio vomitando y él vio cuando mi hijo se aplicó su medicamento y dedujo no me hace efecto”. Ángela Peñaloza, Mamá del joven.

El militar se llevó de nuevo a Esteban y dejó un teléfono. El soldado le dijo que sólo cumplía órdenes y lo llevó a un batallón de la calle 106 con 7. Su mamá se fue a buscarlo pero nadie le dio razón.

“Me dieron las 2-3 de la mañana y por mi situación económica me fui sin plata me tocó sin plata me tocó esperar que amaneciera”. Ángela Peñaloza, Mamá.

Sin dormir y sin tener noticias, a las 4 de la tarde Esteban vio llegar a su hijo.

Su salud empeoró y Esteban sólo repetía.

La maleta que había alistado cuando se lo llevaron, llegó mojada.

“Como si fuera muestra que le hubieran puesto a hacer actividad física lo que se llama en el Ejército volteo”.

Esteban ingresó a cuidados intensivos y nunca salió.

“Podemos pelear otras cosas pero ni lo material ni el dinero nada me van a devolver a mi hermano”. Hermana.

“Falla multisistémica como consecuencia de la no administración a tiempo del medicamento”.

La familia encontró una boleta de buen trato del grupo mecanizado de Caballería 12 Gral Ramón Arturo Rincón.

Mediante un comunicado el Ejército asegura Esteban se presentó de manera voluntaria ante el Grupo de Caballería que hacía la selección de personal en el Distrito Militar No. 2 en el 20 de julio. Según ellos, el joven nunca manifestó a los médicos su enfermedad.

Aseguran que sólo al final de la noche Esteban dijo ser diabético, y un soldado lo llevó a su casa para que se aplicara la insulina.

“Una vez realizado el procedimiento, regresó de manera voluntaria al Distrito Militar, a continuar su proceso de definición de su situación militar” dice la versión del ejército.

“Era evidente que él era una persona enferma y duró más de 24 horas en unas instalaciones militares”. Abogado.

El Ejército dice que a primera hora del día siguiente, fue llevado sano a su casa y firmó la boleta de buen trato. La familia cuestiona que viendo sus síntomas, lo recibieron de nuevo. Tampoco hubo un examen médico riguroso como el odontológico donde había signos de su enfermedad

“Tenía rasgos en su dentadura le faltaban algunos dientes le estaban haciendo tratamiento en muchas muelas y la diabetes es una enfermedad que ataca la dentadura”. Abogado.

“Mataron las ilusiones de un joven mataron las ilusiones de una mamá de una familia completa (…) una despedida de un ser querido no es así y menos la de Esteban”. Mamá.

El Ejército ordenó la apertura de una investigación y se mostró atento a los requerimientos de las autoridades judiciales.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: ,

Categoria: ¡Qué tal esto!

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.