Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Más de 70 son los militares postulados a la JEP

| abril 16, 2017 | 0 Comentarios

Noticias Uno supo que estos 79 miembros, todos del Ejército, están en la fase más adelantada de la Justicia Especial de Paz hasta el momento. Revisamos algunos de estos casos y se encontró que entre los beneficiarios están:

Los Generales Jesús Armando Arias Cabrales condenado a 35 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia, y Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años por omisión en la masacre de Mapiripán. Arias Cabrales lleva 8 años, tres meses y Uscátegui 7 años, dos meses presos en la Escuela de Infantería del Ejército en el Cantón Norte de Bogotá. Por superar los cinco años de pena, ambos cumplen los requisitos para quedar libres en los próximos días.

El teniente Coronel César Augusto Tavera, condenado por el homicidio en Tarazá, Antioquia, de dos campesinos que él hizo pasar, junto con cinco de sus soldados, como paramilitares dados de baja en 2004. Ellos están pagando pena hace 6 años y medio. Por esto, podrían quedar en libertad condicional. (Horacio Durango Benítez, John Edgar Úsuga Muñoz, Rubén Darío Chavarría González, Gilberto de Jesús Pérez Pino y José Horacio Guisao Rojas).

El capitán Robinson Édgar Lozano Garnica, condenado a 30 años de prisión. Soldados bajo su mando asesinaron en 2005 a dos vendedores de arepas en la comuna 13 de Medellín, asegurando que eran milicianos de los denominados Comandos Armados Populares. El capitán cumplió 7 años y ocho meses de pena, y los soldados, 9 años, seis meses. Saldrían libres próximamente. (Carlos Alberto Villa Cañón, Gildardo Antonio Montoya López, Darío de Jesús Henao Posso, Juan Javier Gallego Varela, Joaquín Ferney Hidalgo Higuita y Román Albeiro Gutiérrez Jaramillo).

El capitán Elkin Ricardo Prieto y el soldado Óscar Mauricio Castrillón fueron condenados a 35 años por el asesinato de un adolescente en Santa Bárbara, Antioquia, a quien hicieron pasar por extorsionista de las Farc.

El Mayor Jairo Mauricio García Hernández, un Cabo (Cabo Jhonatan Pineda Rodríguez) y dos soldados (Alberto Dávila Taffur y Javier Elías Montoya), orgánicos del batallón Rifles de Caucasia que están presos por el asesinato, en 2007, de un campesino en Puerto Libertador, Antioquia.

El Capitán Manuel Antonio Quintero Flórez, dos soldados y un Sargento (Sgto Fidel Iván Ochoa Blanco, sold. Carlos Andrés Carabalí y Oswaldo Manuel Arrieta Lara) condenados por la muerte de dos menores de edad y un adolescente en Dabeiba, Antioquia. Llevan 8 años, dos meses en prisión. El sargento Ochoa habló con Noticias Uno.

Aunque se refirió al acuerdo de paz y su justicia, el sargento Ochoa ya daba gracias antes de saber que iba a ser postulado.

El Suboficial está recluido en el Centro Militar Penitenciario de Puente Aranda, en Bogotá, junto con otros 139 miembros del Ejército.

En la lista de los primeros 79 militarse cuyos casos ya están en los despachos de jueces de ejecución de penas, no aparece ninguno de los involucrados por los falsos positivos de Soacha, el más escandaloso caso de ejecuciones extrajudiciales conocido internacionalmente.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.