Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Toneladas de mercurio pasan de Antioquia al Chocó matando ríos y selvas

| abril 14, 2017 | 0 Comentarios

Cientos de máquinas pesadas han cruzado por las carreteras de Antioquia rumbo a las selvas de Chocó, sin que ninguna autoridad les haya preguntado por cualquier permiso o licencia. Ese camino lo han recorrido miles de toneladas de mercurio que hoy envenenan sus ríos y su futuro.

El municipio de Río Quito, Chocó, está a 30 kilómetros de Quibdó. Allí viven 9 mil personas y es una población que ante la ausencia de políticas sociales no tuvo otra opción que dedicarse a los proyectos mineros de empresarios brasileños que llegaron a la región en la última década.

Desde hace seis años, líderes de la región como Valerio Andrade le han pedido a la Corte Constitucional regular la actividad minera en el municipio porque está devastando su bosque y contaminando la pesca de los ríos Atrato y Quito por la presencia de mercurio.

“Con el fin de que se tomaran medidas frente al caso de la contaminación y el daño ambiental que está causando la minería en el municipio de río Quito”. Valerio Andrade.

Un estudio de la Universidad de Cartagena, que tomó 800 muestras del río Atrato, revela que los chocoanos están consumiendo pescado con un nivel de mercurio superior al que puede aguantar una mujer en embarazo.

El consumo de mercurio trae consecuencias físicas, mentales y mortales al ser humano.

Desde hace dos años, la organización Diakonía está financiando proyectos de socialización para que los chocoanos en río Quito puedan tener conocimiento de sus derechos y de las normas que le permiten ejercer la minería de forma legal y responsable, a través del patrocinio del equipo jurídico de Tierra Digna, quien está promoviendo una acción judicial por la defensa del río Atrato.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , ,

Categoria: ¡Qué tal esto!

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.