Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Odebrecht entregó predio con basurero a campesina que lo prestó para construcción de la Ruta del Sol

| abril 13, 2017 | 0 Comentarios

Cuando la Ruta del Sol comenzó a construirse en Aguachica, Cesar, a una de sus vecinas le pidió desocupar su taller para que allí se pudieran hacer las maniobras de la construcción. Al recibir de nuevo el predio, la dueña se percató de que Odebrecht lo había convertido en un riesgo biológico.

Margy Ramírez de Quiroz le vendió en 2010 a Odebrecht 6 mil metros cuadrados del terreno donde tenía un montallantas para tractomulas, venta de almuerzos, cambio de aceite, entre otros servicios, para que el concesionario Consol construyera la variante de la Ruta del Sol en Aguachica, Cesar.

“Lo pactado era que me debían arreglar el terreno porque a mí no me pagaron tan bien el terreno”. Margy Ramírez.

En el contrato la multinacional brasileña, accionista mayoritaria de Consol, se comprometió a adaptar una parte del terreno para que la señora volviera a construir el negocio del que subsiste desde 1997.

“No me pagaron como debía ser. Entonces yo dije: pues por eso no hay problema, arréglenme el área que yo tengo, llegamos a ese acuerdo, empezaron a trabajar acá en la carretera primero”. Margy Ramírez.

En mayo de 2015, le entregaron cuatro hectáreas para que la señora retornara a trabajar en el mantenimiento de tractomulas y camiones que llevan carga del norte hacia el sur del país. Ella observó que el nuevo terreno no era uniforme.

“Quedó el lote demasiado alto, entonces yo le decía pero es que así no me sirve a mí porque si llega a entrar una mula, como el transporte mío es transporte pesado, la mula, los carros, se voltean”. Margy Ramírez.

Días después se dio cuenta que debajo de la capa de arena que tenía su predio había escombros.

Videos realizados por la familia Ramírez Quiroz muestran que al menos 1500 viajes de escombros fueron arrojados en el terreno para ocultar los desechos y la biomasa que produjo la construcción de la Ruta del Sol en Aguachica.

Una cámara de Noticias Uno registró que el material y la biomasa continúan en el terreno. La señora Ramírez tuvo que pagar para retirar las toneladas de escombros de su tierra.

Ellos le piden a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales sancionar a Consol por el daño ambiental que produjo en la zona y porque puso en riesgo la variante construida para el transporte de carga pesada.

Finalmente manifestaron su preocupación, porque al declarar la caducidad del contrato por los sobornos de Odebrecht, la adecuación del terreno quedó en el limbo.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , ,

Categoria: ¡Qué tal esto!

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.