Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Herederos de un guerrilleo liberal luchan por reconocimiento de tierras

| abril 2, 2017 | 0 Comentarios

Dumar Aljure, que en los años 50 hizo una guerrilla por orden del partido liberal, recibió del gobierno un baldío cuando dejó las armas, pero la persecución oficial contra él continuó y después de su muerte los paramilitares obligaron a sus herederos dejarla. Hoy quieren probar otra vez la siembra de la paz en esas tierras.

Dumar y William , son dos de los nietos de Dumar Aljure Moncaleano, el legendario guerrillero liberal que durante los años cincuenta tuvo bajo su mando más de 300 hombres en Fuente de Oro, en el Meta.

Quienes conocieron a Dumar cuentan que él junto con Manuel Marulanda y Juan de la Cruz Varela se unieron para pelar contra los “chulavitas”, el grupo armado de ese entonces de los conservadores.

“Don Manuel que estaba por ahí de unos 20, 22 años, dijo: yo me quedo en el Tolima Marquetalia, me dejan en Marquetalia a Aljure quédese con el Ariari… Entonces cada comandante llamaba a la gente usted que quiere ir o a donde se va se queda acá o se va”. Carlos Páez Garzón, Agricultor.

El 16 de Septiembre de 1953, en la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, Dumar Aljure y sus hombres fueron amnistiados y como acto de reconciliación le fueron entregadas 120 mil hectáreas para trabajarla.

“Como es la finca La Esmeralda donde ya como civil quiso repartirla a sus ex combatientes y a los campesinos liberales que en aquel entonces no tenían tierra”. Wiliam Aljure.

Pero el 4 de abril de 1968 Aljure muere cuando se enfrenta con el ejército que lo buscaba por haber asesinado un camarero.

“El ejército lo ataca todo el día hasta que matan a mi abuelita a mi tío Floresmiro a mi tía Azael a la niña Ana Felisa Peña niña de brazos que la mataron”. William Aljure.

A partir de ese momento las tierras del guerrillero pasaron a sus herederos. En 1993 un Juzgado de San Martin Meta, decretó que cerca de 40 mil de las 120 mil hectáreas eran de William y Dumar Aljure Martinez.

“Aquí está el proceso de sucesión donde muestra que somos Herederos, ahí muestra a mis tíos a mi padre que se llama Juan Pablo aljure poseedor de lo que de la parte que le toca”. William Aljure.

En 1997 sobrevivieron a la masacre de Mapiripan pero 15 años después fueron obligados a dejar sus tierras.

“Fuimos desplazados en el año 2012 de la finca por grupos paramilitares y abandonar la región entonces comenzamos hacer las denuncias”. William Aljure .

Pero el estigma de ser nietos de un guerrillero les ha costado el asesinato de 10 de sus familiares entre 1997 y 2000.

A pesar de la violencia que han vivido Dumar y Willian, ellos están dispuestos a donar unas 20 mil hectáreas de la finca la Esmeralda para que las víctimas y desmovilizados de la guerrilla puedan trabajar.

“Invitamos a la delegación del Gobierno Nacional y a la delegación de las Farc, nosotros estamos dispuestos no sólo a perdonar sino también a demostrar que podemos colaborar”.

También piden que cese la persecución contra la familia Aljure.

Este Martes después de tantos años de persecución los nietos del exguerrillero Dumar Aljure Moncaleano regresarán a sus tierras y le pedirán al gobierno que los restos de su abuelo aparezcan, porque hoy después de 47 años de muerto es un desaparecido.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , ,

Categoria: ¡Qué tal esto!

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.