Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Tomás Uribe declaró en la Procuraduría sobre Odebrecht en 2011

| marzo 12, 2017 | 0 Comentarios

El columnista Daniel Coronell revela que una entre los tres expertos que proveyó el Banco Mundial para organizar la licitación, también comprometió fondos del Banco Mundial en el proyecto de Pacific, en Cartagena, en el que el viceministro a cargo de la licitación invirtió parte del soborno que le pagó Odebrecht por adjudicar la Ruta del Sol.

María Victoria Guarín, según se descubrió en una de las audiencias de la licitación de la Ruta del Sol, es también la esposa de Diego Solano, vicepresidente del Grupo Aval, empresa holding de Corficolombiana, socio nacional de Odebrecht en la construcción de la carretera.

Fue cinco meses después cuando se descubrió, en una sesión para resolver preguntas de los proponentes, la relación entre ella y el vicepresidente del Grupo Aval, Diego Solano Saravia, y en ésta misma, el entonces ministro desestimó la revelación e instó a los presentes a no hacerla pública.

El IFC es la Corporación Financiera Internacional, a través de la cual el Banco Mundial, estructuró la licitación. En su equipo, María Victoria Guarín, según explicó Richard Cabello, el jefe del equipo, a ella le correspondió la parte financiera.

El ministro dijo que no habría ventaja para nadie, porque casi toda la información estaba a disposición de todos los aspirantes.

Se concretaron tres propuestas, pero en el momento de su calificación, ya sin la participación de María Victoria Guarín, sólo una cumplió con los requisitos que había determinado el Banco Mundial.

Para entonces María Victoria Guarín estaba estructurando una inversión de la empresa en la que el IFC une dinero del Banco Mundial con el de fondos privados para hacer inversiones… Tres años después, ahora como Oficial Financiera Senior del IFC, Guarín estructuró una inversión de 150 millones de dólares en Pacific Infrastructure y se convirtió en accionista de ésta.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.