Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Pueblo Nasa está entrenando a sus propios investigadores judiciales

| marzo 12, 2017 | 0 Comentarios

En menos de dos meses, este año, la jurisdicción especial indígena ha proferido sentencias condenatorias por delitos cometidos en sus territorios. Una relacionada con el asesinato del comunero Olmedo Pito y otra por feminicidio, ambas suman setenta años de prisión para los responsables.

Estos resultados animaron a los cabildos del Cauca a buscar mayor apoyo y cooperación con la Fiscalía y su Cuerpo Técnico de Investigación. Hoy, conservando su autonomía, la Guardia Indígena se capacita en técnicas de investigación criminal.

Se trata de competencias básicas de policía judicial como recolección de evidencia, manejo y conservación de escenas de crimen, protección y análisis de elementos materiales probatorios, cadena de custodia, verificación de pruebas y ejecución de órdenes de captura, aprehensión y allanamientos.

La cooperación entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial también ha trascendido al manejo de explosivos, interceptación de comunicaciones, análisis de material genético y custodia temporal de sindicados.

Entre otros, la Fiscalía y los indígenas desarrollan investigaciones conjuntas y complementarias sobre varios asesinatos, tentativa de homicidios, reclutamiento de menores, robo de automotores y violencia de género.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.