Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Procuraduría Ordóñez destruyó documentos de uno de los expedientes de Odebrecht

| febrero 26, 2017 | 0 Comentarios

La Procuraduría de Alejandro Ordóñez ordenó eliminar documentos de un expediente sobre las actividades de los encargados de tramitar la licitación de la Ruta del Sol, luego de absolver al exdirector del INCO y otros doce funcionarios involucrados en una grabación. En dicha grabación hablaban varios funcionarios a cargo de las licitaciones del Ministerio de Transportes de la época, que entonces tenían a cargo el proceso de adjudicación de la Ruta del Sol.

Durante la administración de Alejandro Ordóñez, la Procuraduría General autorizó la eliminación de documentos de un expediente. En ese expediente se encontraba una investigación que se abrió contra el ex director del INCO en el gobierno Uribe, Álvaro José Soto García, y contra otros 12 servidores públicos de esa entidad por unas grabaciones que el hoy capturado exviceministro Gabriel García Morales habría llevado a la Casa de Nariño.

En dichas grabaciones presuntos funcionarios del INCO hablaban de coimas a cambio de la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol que hoy es objeto de escándalo por los sobornos de Odebrecht.

Por el escándalo de las grabaciones cuya autenticidad no se demostró, el ministro de Transporte del gobierno Uribe, Andrés Uriel Gallego, sacó del cargo a Álvaro José Soto y nombró al denunciante Gabriel García Morales como directo encargado del INCO. Éste terminó adjudicando el tramo II de la Ruta del Sol, a cambio de 6.5 millones de dólares según descubrió la justicia norteamericana.

Por eso resulta extraño que la Procuraduría de Ordóñez hubiera decidido eliminar, cinco años después, partes de ese expediente como lo demuestra el acta de reunión No. 36 del comité de archivo, con fecha del 8 de octubre de 2015, en que se ordena la desaparición del Identificador Único de Solicitud No. 46381 del 29 de noviembre de 2010.

El comité era dirigido por la entonces procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño Gómez, pero ella señaló que su responsabilidad se limitaba a revisar los aspectos jurídicos del comité y no los expedientes.

A la 1 de la tarde del 8 de octubre de 2015, se definió la desaparición del expediente en la sala de reuniones de la entonces viceprocuradora general Martha Isabel Castañeda, quien era presidente de archivo de la Procuraduría.

Ese día se acordó, además, la “eliminación” de un total de 4000 cajas de almacenamiento documental de los procesos del Ministerio Público. El director de la oficina de Planeación de ese organismo, Néstor Valdivieso hizo una advertencia:
“Se deben tener en cuenta los aspectos críticos en la eliminación con documentación de derechos humanos, SIRI, inhabilidades, regionales centrales, debido a que esta documentación es de carácter permanente”.

En la página de la Procuraduría consta que la investigación contra Soto García y sus subalternos tuvo decisión judicial el viernes 31 de agosto de 2012 y fue archivada el 17 de agosto de ese año. El ex procurador Ordóñez grabó un video hace unos días horas, para referirse al escándalo Odebrecht y se refirió al caso del ex director del INCO.

La eliminación de los documentos del proceso contra funcionarios del INCO y la de 4 mil cajas ocurrió hace año y medio y será objeto de análisis judicial en la actualidad.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.