Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad
banner ad

Cuando Odebrecht lo contrató, Otto Bula compraba tierras a campesinos víctimas de paramilitares

| enero 15, 2017 | 0 Comentarios

En 2008 en Bolívar, Sucre y Córdoba, corrió el rumor de que el ganadero Otto Bula y otros empresarios que se hacían llamar ‘amigos de los Montes de María’, estaban comprando tierras a bajo costo a cambio de que los campesinos pudieran alejarse de los paramilitares que estaban asesinando a sus familias.

Según denuncias del portal Verdad Abierta, Bula firmó con la familia Olivera una promesa de compraventa para pagar 1 millón de pesos por cada hectárea de la finca Oso Negro en la Vereda San Francisco. Años después, la familia inició un proceso de restitución asegurando que el valor real de cada hectárea era entre 5 y 12 millones de pesos.

En otra demanda de restitución de Tierras en Carmen de Bolívar, campesinos aseguran que “Prometieron su predio en venta’ a Otto Bula por 23 millones, aunque solo recibieron 14 millones.

Bula representó en este y otros negocios a Agropecuaria Montes de María que adquirió 727 hectáreas en la región, hasta 2009, cuando abrió su propia empresa, Agropecuaria El Central, catalogada por el Senador Iván Cepeda en un debate en el Congreso, como una de las mayores compradoras de tierra para “promover una estrategia de despojo a través de la legalización sutil mediante testaferros”.

En 2011 la superintendencia de Notariado y Registro logró identificar 10 maniobras para el robo de tierras en los Montes de María con la misma modalidad que utilizó Bula quien sellaba el negocio y luego vendía los predios a reputadas empresas nacionales y extranjeras.

En mayo de 2013 la Fiscalía encontró que dos lujosas fincas en Sahagún Córdoba, que pertenecían a los hermanos narcotraficantes Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff, estaban a nombre de Otto Bula.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.