Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Corte Interamericana condena a Colombia por violencia contra activistas en la comuna 13 de Medellín

| enero 11, 2017 | 0 Comentarios

comuna 13 medellinLa Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó una sentencia en la que condena al Estado colombiano por no prevenir el asesinato de Ana Teresa Yarce, defensora de derechos humanos, así como la detención ilegal de otras cuatro defensoras de la comuna 13 de Medellín en 2002.

“Colombia es responsable por no prevenir el asesinato de la defensora de derechos humanos Ana Teresa Yarce, así como por su detención ilegal y arbitraria, junto con otras defensoras de la comuna 13 en Medellín”, dice el fallo de la Corte.

De acuerdo con la sentencia, la Corte consideró que los hechos de violencia cometidos contra las cinco mujeres identificadas como María del Socorro Mosquera Londoño, Mery del Socorro Naranjo Jiménez, Ana Teresa Yarce, Luz Dary Ospina Bastidas y Miryam Eugenia Rúa Figueroa, se dieron por su condición de líderes de derechos humanos.

Yarce, Mosquera y Naranjo fueron detenidas en 2002, por haber sido señaladas como colaboradoras de la guerrilla, sin que se acreditara ninguna causal de “urgencia insuperable”, siendo liberadas nueve días después por no haber elementos suficientes en su contra.

En 2004 Yarce fue asesinada. Según el tribunal internacional el Estado no implementó las medidas necesarias para salvaguardar su vida, a pesar de que se interpusieron varias denuncias sobre la situación de riesgo de la defensora.

Estos hechos se desataron tras varios operativos realizados por el Gobierno Nacional, en el mandato de Álvaro Uribe, con el fin de recuperar el control de la comuna 13 de Medellín. Uno de estos operativos realizados por las autoridades fue la polémica ‘Operación Orión’.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.