Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

El discurso del Nobel de Paz colombiano tuvo como base el de Gabriel García Márquez

| diciembre 10, 2016 | 0 Comentarios

“Donde las estirpes condenadas a cien años de soledad, tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra” dijo Gabriel García Márquez durante su discurso de recibimiento del Nóbel en 1982.

El nuevo Nóbel colombiano retomó las palabras del literato.

“…Una segunda oportunidad sobre la tierra. Hoy, Colombia, mi amado país, está disfrutando esa segunda oportunidad”, agregó Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano consideró en su discurso que en el país han cesado las razones que tuvo el novelista para quejarse de la soledad de América Latina, pero reiteró la que el país demostró su tradición macondiana con el voto por el plebiscito.

“Los colombianos nos sentíamos como los habitantes de Macondo, un lugar no sólo mágico sino también contradictorio. Como jefe de Estado, entendí la trascendencia del resultado adverso y convoqué de inmediato a un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación”, afirmó Santos.

García Márquez le habló hace 34 años a los escandinavos sobre la guerra y su violencia… Santos también.

“Por no querer que las cosas sigan así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente”, dijo García Márquez en ese entonces.

Por su parte, Santos dijo en su discurso: “Más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra”.

Y hasta al final de su discurso de aceptación, el segundo Nóbel quiso mantener presente el discurso con el que el primero impresionó a la academia.

“El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano”, resaltó Gabo.

“El acuerdo de paz en Colombia es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia”, indicó Santos.

Y terminó reconociendo ante la audiencia del Nóbel de Paz los aportes que hizo el Nóbel de Literatura.

“En 1982, hace 34 años, comenzaron los esfuerzos por alcanzar la paz de Colombia mediante el diálogo. Ese mismo año en Estocolmo, Gabriel García Márquez, quien fue mi aliado en la búsqueda de la paz, recibió el Premio Nóbel de Literatura”, finalizó el Presidente.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.