Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad
banner ad

Visitantes del Palacio de Justicia en los 80 han hecho parte de lista de sospechosos de la toma

| noviembre 6, 2016 | 0 Comentarios

Durante décadas un grupo de estudiantes y abogados que en los años 80 solía visitar el Palacio de Justicia integró una lista de sospechosos por su toma y aún no han tenido la oportunidad de disipar las dudas de la inteligencia militar. La historia que se inició hoy hace 30 años comenzó a resolverse cuando una abogada se encontró la cédula de uno de sus alumnos en uno de los expedientes perdidos de la toma y la retoma.

Un documento del ejército de Colombia sobre la toma del palacio de justicia hace 31 años llama la atención. El papel tiene fecha 7 de noviembre de 1985.

En el oficio, suscrito por el teniente coronel Edilberto Sánchez Rubiano, hay una advertencia debajo de su firma (ver video).

Orlando Corredor también está en la lista y para esa época, al igual que Ivo y Juan Gabriel, era estudiante de derecho. Ninguno de los tres fueron al palacio de justicia los días de los hechos.

El teniente coronel Edilberto Sánchez Rubiano, era jefe en la décimo tercera brigada, fue condenado a 40 años por la desaparición de dos personas del palacio de justicia.

“Lo que la gente no sabe es que cuando los jueces de instrucción criminal llegaron al palacio de justicia, no les permitieron ingresar porque ya habían llegado los jueces de instrucción penal militar” Ximena Castilla.

Ximena Castilla fue la primera abogada de víctimas que accedió a la investigación del palacio, en el expediente se encontró con la cédula de un alumno suyo que también aparece en la lista.

“Le dije que teníamos que emprender acciones para que él no tuviera ningún problema en el futuro dentro de una época de enorme represión, de desapariciones”, afirmó Castilla.

En el documento aparecen 35 personas. Noticias Uno habló telefónicamente con otros tres de la lista, dijeron que tampoco estuvieron en el palacio de justicia pero meses después de la toma y retoma del palacio, un juez de instrucción criminal llamó a declarar a algunos.

“Me dijeron: ¿usted reconoce este documento? y yo, sí claro, es mi cédula que perdí. Me dicen: pues bueno, esta cédula estaba entre los escombros del palacio de justicia” Dijo Ivo, una de las incluidas en la lista.

A Juan Gabriel nunca lo han llamado a declarar y a Orlando hace dos años le llegó una citación de la Fiscalía (Ver video).

Ivo fue el único de los tres que sabe que había dejado la cédula en el palacio una semana antes de la toma. Orlando y Juan Gabriel no tienen claro por qué sus nombres están en esa lista del ejército.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-2982781359263966"
data-ad-slot="6016726602"
data-ad-format="auto">

Etiquetas: , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.