Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Mujeres afrodescendientes marchan contra la minería ilegal

| noviembre 22, 2014 | 0 Comentarios

Los líderes de una comunidad afro colombiana del Cauca están marchando hacia Bogotá para pedirle al gobierno que ponga en cintura a los mineros que han arruinado sus ríos sin que ni la fuerza pública ni la autoridad minera actúen.

Después de cuatro días de marcha desde el Cauca, 30 líderes afrodescendientes llegaron a Armenia para exigirle al gobierno el cumplimiento de las consultas previas en sus comunidades donde según ellas, multinacionales y empresas privadas están explotando el oro.

Ellas, que se consideran como la Guardia Cimarrona encargada de proteger la costumbres y la tierras de sus ancestros, aseguraron que las retroexcavadoras y la minería ilegal están acabando con el rio Ovejas en el municipio de La Toma en el Cauca, de donde extraen el oro sin control alguno.

Las líderes que representan a más de 1.300 familias de la región de La Toma y que sacan el oro de manera artesanal, sostienen que los grupos armados las han declarado objetivo militar si no se van del municipio.

Este martes llegarán las voceras afrodescendientes a Bogotá para reunirse con magistrados de la Corte Constitucional para decirles que a pesar de sus sentencias a favor de las comunidades en territorios mineros, estas no se están cumpliendo.

Categoria: Nacional

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.