Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad
banner ad

Soldado condenado a 47 años escapó de cárcel militar

| junio 30, 2014 | 0 Comentarios

Seis días después de conocer la condena que se le impuso, de 47 años de prisión por su responsabilidad en un falso positivo, un soldado que estaba preso en Cali, se fugó. Qué Tal Esto.

En febrero de 2008, tres jóvenes desempleados de Pradera, Valle, conocieron a un hombre que les ofreció trabajo en Manizales. Los muchachos viajaron, llegaron a la vereda Javas donde supuestamente iban a ser contratados por los empleadores, y se encontraron con 7 miembros del batallón Mártires de Puerres que los recibieron con disparos.

Dos de los jóvenes fueron asesinados. El otro, José Didier Marín, alcanzó a escapar porque a uno de los militares que intentó matarlo se le trabó el fusil.

Los soldados regresaron al batallón y presentaron los dos cuerpos como delincuentes muertos en combate. En la unidad, otros soldados se acercaron para ver los cadáveres de los presuntos delincuentes, con tan mala suerte para los militares que dispararon, que una de las víctimas, Darbey Mosquera, resultó ser primo de un soldado profesional que de inmediato exigió explicaciones.

Días después, el joven desempleado que alcanzó a escapar de los disparos, supo que el hombre que les ofreció empleo era un soldado llamado Alfonso Iván Palacios Prado.

Todos los uniformados fueron capturados.

El pasado 18 de junio, la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales condenó en segunda instancia al Teniente comandante de la patrulla, a un Cabo y a 5 soldados, entre ellos a Alfonso Iván Palacios (el supuesto empleador) a 47 años de prisión por falsos positivos.

El pasado martes 24 de junio, seis días después de conocer la decisión en su contra, el Soldado reclutador Alfonso Iván Palacios, salió de su celda en el Centro de Reclusión Militar que está en las instalaciones de la Tercera Brigada en Cali, llegó al cerco de la prisión, levantó la malla, atravesó un caño de aguas negras y escapó.

El pasado viernes 27 de junio, 3 días después de la fuga, el director encargado del centro de reclusión, presentó una denuncia formal por fuga de presos. Así lo hizo saber hoy un funcionario del Comando del Ejército.

El mismo vocero agregó que la Inspección ordenó una instigación que puede desencadenar procesos administrativos o penales por la fuga del soldado.

El comando del Ejército también hizo saber que el Gaula y la policía metropolitana de Cali tienen pistas del posible paradero del soldado que estaba preso por falsos positivos en una cárcel militar y que se escapó 6 días después de enterarse que había sido condenado a 47 años de prisión.

Categoria: ¡Qué tal esto!

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.