Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Procuraduría pide condena de empresarios palmicultores

| julio 28, 2013 | 0 Comentarios

Los empresarios que suscribieron contratos de uso de la tierra de la que los paramilitares expulsaron a las comunidades negras de Jiguamiandó y Curvaradó, en el norte del Chocó están siendo juzgados en Medellín.

La Procuraduría le pidió a la juez quinta penal de Medellín que condene a varios empresarios de palma, entre ellos a Gabriel Jaime Sierra Moreno y Javier Daza Pretelt, sindicados por tener vínculos con los paramilitares de la casa Castaño para apropiarse de manera ilegal de las tierras ancestrales en Curvaradó y Jiguamiandó , en el departamento de Chocó.

La petición la hizo el representante del Ministerio Público durante la audiencia de alegatos, a la que asistió como acusado Jesús Ignacio Roldán, alias “Monoleche, exjefe paramilitar del Bloque Bananero y jefe de seguridad de Vicente Castaño.

Según el delegado de la Procuraduría “todas las pruebas apuntan a que los señores Moreno Sierra, Hernán Gómez Hernández, Javier Daza Pretelt, Gómez Álvarez, Sánchez Medina, Vélez Giraldo se les profiera sentencia condenatoria”.

Explicó cómo los empresarios de la palma y paramilitares obtuvieron las tierras de manera ilegal a sabiendas de que esos predios pertenecían a las comunidades afro descendientes.

Sin embargo, el Ministerio Público pidió absolución para Sor Enid Ospina Rendón, vinculada en el 2007 por la Fiscalía por manejar los negocios de alias “Monoloche”, aduciendo que ella no sabía de la estrategia para quitarles las tierras a las comunidades.

Actualmente están siendo juzgados 22 empresarios por apoderarse a la fuerza de las tierras de Jiguamiandó y Curvaradó, junto con los paramilitares.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.