Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivo
banner ad
banner ad
banner ad

Contraloría califica omisión de Arias como conducta culposa

| mayo 26, 2012 | 0 Comentarios

Colciencias que es la entidad oficial a cargo de los programas de Ciencia y Tecnología nunca recibió ningún proyecto de parte de los ministros Andrés Felipe Arias ni Andrés Fernández, que se acogieron a las figuras de contratación que la ley contempla para este tipo de contratos, para delegar el negociar todo lo relativo al programa de Agro Ingreso Seguro…

Por haber desviado así la ejecución del presupuesto de los subsidios, los dos exministros y sus equipos de trabajo afrontarán juicio fiscal, en audiencias públicas que comienzan el próximo 12 de junio.

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, deberá responder en juicio fiscal por que según la Contraloría General de la República, no ejerció labores de control y supervisión sobre una serie de contratos referentes a  la promoción y divulgación del programa estrella del anterior gobierno, Agro Ingreso Seguro.

Para el ente de control la actitud de Arias Leiva generó que se suscribieran contratos año tras año, durante sus 48 meses de gestión, sin el lleno de los requisitos legales, al igual que su sucesor, Andrés Darío Fernández.

En el proceso la Contraloría encontró que el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Arias y Fernández y su equipo de colaboradores, violaron el régimen de contratación estatal, al no convocar ni tener en cuenta a la Imprenta Nacional de Colombia, la Comisión Nacional de Televisión y otras entidades del orden nacional especializados en el desarrollo de material propagandístico y de difusión del mentado Agro Ingreso Seguro.

Los investigadores descubrieron que durante este tiempo se omitió el concepto de estos organismos, lo que habría podido ahorrar una significativa suma de dinero del erario público y se decidió contratar privadamente, en algunas ocasiones por partida doble los mismos contratos.  Uno de estos contratos es con la agencia de publicidad Cuarto Poder, la misma que manejó la promoción y difusión de su campaña pre electoral a la Presidencia de la República por el partido conservador.

La Contraloría está segura que el ex ministro no puede estar al margen de estos contratos porque su función primordial era la de vigilar esta clase de presupuestos.

El Ministro delegó la contratación con base en normas que facilitaban la ejecución de los presupuestos de ciencia y tecnología, pero Colciencias, la autoridad nacional en la materia le respondió a la Contraloría: En nuestros archivos no reposa requerimiento alguno por parte de ese ministerio.”

Por estos hechos, el ex ministro Arias Leyva, su sucesor Andrés Fernández, el ex viceministro Juan Camilo Salazar y otros 17 ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, deberán responder por el detrimento patrimonial, es decir,  por la pérdida de 14 mil 982 millones 982 mil 461 pesos, de los colombianos usados de manera irregular.

Etiquetas:

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.