Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Desmovilizados revelaron sus nexos con la Drummond ante Corte Federal

| abril 29, 2012 | 0 Comentarios

El exconsejero presidencial Fabio Echeverri fue llamado a declarar por el tribunal de Alabama que investiga el asesinato de los sindicalistas de la empresa Drummond, que explota carbón en el Cesar…

La corte ya recibió la declaración de dos paramilitares pero los defensores de la Drummond quieren contrainterrogar y ya enviaron un cuestionario de 150 preguntas.

Dentro del proceso civil que adelanta el Tribunal de Alabama en Estados Unidos contra la Drummond, multinacional explotadora de Carbón que opera en el departamento del Cesar, declararon la semana pasada los ex paramilitares alias el Canoso y alias Ban Ban.

La Corte estadounidense se interesó por saber como fue que la Drummond empezó a tener contacto con los paramilitares. Alias el Canoso dijo que sucedió en 1995 debido a los constantes ataques de la guerrilla. En esa oportunidad, según El Canoso, Vicente Castaño les habría informado personalmente que mantener 200 de sus hombres en la zona para proteger su compañía, costaba 200 millones de pesos mensuales.

José Gelves Albarracín, alias el Canoso: ” A raíz de esa información se tuvo una reunión en las instalaciones de la mina Drummond y le hicimos la exposición y acordamos que 100 pagaba Drummond y 100 pagaba Prodeco, (…) y Drummond aportó dinero y Prodeco aportó dinero para patrocinar la entrada de 200 hombres” .

Prodeco es una empresa filial de la Drummond.

Por su parte alias Ban Ban ratificó su declaración en el sentido de que funcionarios de la Drummond, estuvieron implicados en el asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, porque según su versión los responsabilizaron de las pérdidas económicas que el generaban a la Drummond, por los paros laborales que organizaban ellos.

La declaración de los paramilitares y la del ex asesor presidencial Fabio Echeverry será reprogramada, ya que los abogados de la Drummond entregaron a la Corte de Alabama un cuestionario de 150 preguntas.

Etiquetas:

Categoria: Nacional, Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.