Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivo
banner ad
banner ad
banner ad

Torres de alta tensión

| abril 22, 2012 | 0 Comentarios

Hace unos días la alcaldía de Bogotá lanzó una campaña para evitar que en los barrios pobres se hicieran construcciones cercanas a los postes de la luz… La campaña no incluyó un edificio de alta gama, cuyas ventanas no rozan con cables de alumbrado público, sino de alta tensión…

Qué Tal Esto.

La Curaduría Urbana número 3 otorgó licencia para la construcción de dos torres residenciales a la altura de la Avenida Boyacá con calle 121. La obra está a cargo de AR Construcciones, sociedad que vende 55 apartamentos por un valor de 700 millones de pesos cada uno.

Hace tres meses, la Secretaría de Hábitat le solicitó a la Secretaría de Planeación la revocatoria de la licencia porque en medio de los dos edificios que se están construyendo hay una torre de alta tensión.

El reglamento técnico de instalaciones eléctricas Retie, ordena que las edificaciones deben estar mínimo a 10 metros, de lado y lado, de las torres de alta tensión para que los habitantes del conjunto no corran el riesgo de electrocutarse.

Aunque a Noticias Uno no se le permitió el ingreso a la obra, el arquitecto del proyecto garantizó que están cumpliendo con la norma Retie, pero no pudimos medir la distancia entre la construcción y la torre.

“Del eje de la torre deben ser 10 metros que están garantizados y los podemos medir en sitio y de las cuerdas mínimo cinco metros eso lo cumple toda construcción que está prevista en este proyecto”.

Por otra parte, para que la servidumbre no tenga acceso a la zona donde está la torre de alta tensión, el arquitecto diseñó un puente peatonal que conecta a las dos torres para que la gente pueda transitar. Según Mónica Garzón, el puente peatonal va a estar a menos de 10 menos de la torre de alta tensión lo que estaría en contravía de la norma Retie.

La Secretaría de Hábitat remitió el informe a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue a la entonces curadora Adriana López por el otorgamiento de esta licencia. Además en el Concejo de Bogotá se adelantan debates sobre estas denuncias.

“Varias veces en el Concejo de la ciudad se ha denunciado que la conducta de los curadores no ha sido idónea cuando entregan licencias sin el cumplimiento de las normas y éste es un caso más en el que estamos demostrando en la ciudad que los curadores están entregando estas licencias sin cerciorarse de que cumplan con todas las especificaciones técnicas los respectivos constructores”.

El caso está en manos de la secretaria de Planeación María Mercedes Maldonado y en pocos días se conocerá si las obras continúan o se suspende la licencia.

Categoria: ¡Qué tal esto!

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.