Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Reportan mortandad de 23 especies de peces tras desvío del río Magdalena

| abril 15, 2012 | 0 Comentarios

Aunque la directora de licencias de MinAmbiente le dijo a Noticias Uno que El Quimbo debería ser un modelo mundial, por no afectar la pesca, la corporación autónoma documentó una mortandad de peces como consecuencia de las obras.

Entre el 19 y 21 de marzo se registró la muerte de 917 peces de 23 especies en el municipio de Gigante, Huila, en el sector donde fue desviado el río Magdalena para la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo de la empresa española Emgesa.

Emgesa reconoció que la mortandad de los peces, situación que se presentó, de acuerdo con el informe de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, porque los pescados quedaron atrapados en las rocas que se colocaron para desviar el caudal del río por el túnel que construyeron para la represa.

“Al encontrar la estructura de enrocado para disipar la energía se acumulen, y como consecuencia, sean atrapadas entre los materiales que conforman esta estructura, dificultando su rescate”
La empresa hizo entrega de una copia del reporte radicado en el Ministerio de Ambiente el día 2 de abril de 2012. Precisamente, ese día Noticias Uno entrevistó a la directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para preguntarle sobre el impacto que podría tener el desvío del río.

“Revisamos el túnel antes de la desviación y créame que no tenía residuos, digamos que fue un buen piloto yo creo que para el mundo de modelo ambiental en como fue el desvío en este caso”.
Y añadió que la obra debería imitarse: “Y este es el primer caso en el mundo donde no se murió ni un solo pez”.

El río Magdalena fue desviado el pasado 3 de marzo tras una operación de tres días, lo que generó una ola de protestas por parte de los campesinos denunciando una presunta negligencia del ministerio de Ambiente.

Categoria: Nacional

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.