Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivo
banner ad
banner ad
banner ad

La cumbre se convierte en el mayor reto diplomático del gobierno Santos

| abril 8, 2012 | 0 Comentarios

Al encuentro asistirán tres presidentas y una primera ministra, al igual que 17 presidentes y 13 primeros ministros, que suman 33 jefes de Estado…

Pero hay que descontar a Rafael Correa, quien decidió marginarse de la cumbre y de su foto oficial, que esta vez será en la explanada del Centro de Convenciones de Cartagena.

Aunque el lema principal de la Sexta Cumbre de las Américas que se desarrolla desde mañana en Cartagena es el de la Conexión de las Américas como socios de la prosperidad, hay dos temas que desde ya desplazaron la importancia de la agenda preparada desde hace un año: La despenalización de los narcóticos como nueva arma para enfrentar el tráfico de estupefacientes y la inclusión de Cuba, en el concierto político del hemisferio occidental.

Los ex presidentes César Gaviria, Fernando Cardoso y Ernesto Zedillo pusieron sobre el tapete el tema de la legalización del consumo de drogas para que pueda ser abordado como asunto de salud pública.

Aunque Estados Unidos ya sentó su posición por la no despenalización sí dijo estar dispuesto a estudiar en bloque la propuesta. A su turno el Presidente Santos ha venido exponiendo en distintos foros que Colombia está dispuesta a modificar su postura si es una decisión conjunta.

Justamente el Presidente colombiano también reiteró que el de Cartagena será el mejor escenario para debatir la participación de Cuba en este tipo de reuniones continentales.

Dichos temas serán analizados entre otros,  por los presidentes  Juan Manuel Santos, Dilma Roussef, Cristina Fernández, Barack Obama y Hugo Chávez, quien hasta el momento tiene confirmada su asistencia.

La pobreza, los desastres naturales, la inseguridad y el acceso a las tecnologías en todo el continente son los otros temas, del cual ya se encuentra un borrador preparado para la firma de los presidentes.

Los tres primeros días de la Cumbre serán dedicados a la preparación de los documentos de las organizaciones sociales de América.

Igualmente 500 líderes empresariales del continente que contarán con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo se reunirán entre viernes 13 y sábado 14 para analizar las oportunidades de comercio a nivel continental frente a otros mercados globales.

Paralelamente en el Colegio Inem de Cartagena, el Polo Democrático y otras organizaciones sociales del continente se reunirán en la denominada Anti Cumbre, que busca llamar la atención de la opinión pública sobre otros temas de interés social que no serán abordados por  los Jefes de Estado.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.