Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Caballos maltratados en corralejas

| febrero 19, 2012 | 0 Comentarios

Las fiestas de corralejas ya han sido debatidas nacionalmente por la pérdida de vidas humanas que ellas acarrean… Pero a casi nadie le preocupan los caballos que mueren casi con más frecuencia que los mismos toros en estas festividades de la sabana costeña…

¡Qué tal esto!

Durante 6 días y con 40 toros de lidia se celebran cada año el 20 de enero las famosas corralejas en Sincelejo, fiesta que también se conoce como Dulce Nombre de Jesús.

En el corral, hecho en madera, están los espectadores y protagonistas… Centenares de personas casi siempre de estrato dos se enfrentan a los toros a su manera. Si es una tradición, pero en ese espectáculo otro protagonista de cada tarde de corralejas, resulta gravemente herido: El caballo… el animal es montado por banderilleros y garrocheros que persiguen y son perseguidos por el toro.

Pero hoy los defensores de animales y del medio ambiente aseguran que el caballo, utilizado en las corralejas, es sometido a una violencia innecesaria, que según ellos, es provocada cuando el toro se ve amenazado.

La Corporación Autónoma Regional dice que su papel es muy claro. Cuando entra el caballo a la corraleja para enfrentarse al toro al público debe cumplir ciertos requisitos sanitarios.

Sin embargo, los defensores de animales aseguran que si bien el caballo es sometido a una valoración médica antes de entrar a las corralejas, cuando sale de ellas, la mayoría de veces heridos mortalmente, casi siempre tienen un desenlace fatal.

Aseguran que lo más deplorable es cuando el caballo muere y su carne es vendida y consumida en cercanías a la corraleja.

El ICA es consciente que este tipo de actos debe ser vigilado por las autoridades, una vez los caballos salen heridos de las corralejas.

Pese a las denuncias de los defensores de animales y del medio ambiente, los caballos siguen en condiciones deplorables y no cuentan con la más mínima protección física cuando entran a las corralejas.

Noticias Uno intento en varias oportunidades comunicarse con el alcalde de Sincelejo para conocer si su administración intervendría sobre la suerte que corren los caballos una vez salen gravemente heridos de las corralejas, pero no fue posible.

Categoria: ¡Qué tal esto!

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.