Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Procurador eleva cargos a Reginaldo Montes por parapolítica

| diciembre 10, 2011 | 0 Comentarios

La Procuraduría elevó pliego de cargos contra el excongresistas Reginaldo Montes por sus nexos con Mancuso, Jorge 40, Diego Vecino y Don Berna…

La sanción que podría imponerle la procuraduría a Montes es disciplinaria, pero él ya fue condenado a seis años por sus vínculos con los paramilitares… Aunque sólo pagó 11 meses en prisión especial de parapolítico.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, al elevarle pliego de cargos al entonces senador Reginaldo Montes, para investigarlo disciplinariamente, cuestionó el hecho de que en 2001 mientras el presidente Andrés Pastrana adelantaba diálogos de paz con las FARC, un grupo de congresistas de la costa se reunieran clandestinamente con los paramilitares con fines delictivos.

“Esto demuestra que mientras en el sur del país el entonces Presidente de la República, ANDRÉS PASTRANA ARANGO y las FARC adelantaban diálogos de paz, en la costa atlántica un fragmento de la clase política se encargaba de llegar a acuerdos a través de pactos secretos con los paramilitares”.

Para el Procurador, también es cuestionable el hecho de que al denominado Pacto de Ralito se le hubiera pretendido restar importancia bajo el argumento de que no se trató ningún tema diferente a la posibilidad de avanzar hacia un proceso de paz.

“La preocupación suscita del hecho en que reconocidos políticos bajo su investidura de congresista, llámense senadores o representantes a la cámara clandestinamente hubiesen suscrito sus nombres junto a los de reconocidos paramilitares como MANCUSO, DON BERNA, JORGE 40, DIEGO VECINO, responsables de actos ilegales que para esa época sumían a los colombianos en el terror, la inseguridad, el desplazamiento y demás hechos aberrantes”.

Por eso según el Procurador, también es cuestionable que el senador Reginaldo Montes, como Presidente de la Comisión de Paz del Senado, tras firmar el Pacto de Ralito no le hubiera avisado al Presidente Andrés Pastrana de lo sucedido en consideración a que en sus manos estaba en ese momento la dirección y la seguridad del Estado.

“Por consiguiente, el silencio que se mantuvo al respecto constituye sin lugar a equívocos un indicio directo y claro de que ese pacto suscrito con los paramilitares, además de ilegal, fue voluntario”.

Tras desechar los argumentos de la defensa el Procurador General le dio credibilidad a la versión de Salvatore Mancuso, quien dijo que en Córdoba los paramilitares hicieron alianzas con Julio Manzur, Zulema Jattin, Reginaldo Montes, Musa Besaile, Salomón Nader, Juancho López, Libardo López y José María López.

Categoria: Nacional, Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.