Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Tumbas con predial

| diciembre 4, 2011 | 3 Comentarios

Hace 8 años, Gladys se fue de paseo con sus padres al cementerio Parque Memorial La Ermita de Yumbo, Valle.  En la fúnebre excursión, la mamá de Gladys se sintió tan cómoda que se antojó de un lote…  su hija no se pudo rehusar.

Un año más tarde a la mamá de Gladys le tocó hacer uso de su propiedad, y dos años después al papá. Gladys alcanzó a comprar el lote antes de que ellos murieran.

Cuando ya había cancelado su última cuota de 40 mil pesos… Le llegó una factura.

Sus padres que fallecieron sin saber que le habían heredado a su hija una deuda con el municipio, tienen que pagar impuesto predial por ser los dueños del terreno que están ocupando. Gladys, espantada, buscó una explicación en el cementerio. Luego fue a las oficinas de los dueños del camposanto, y de allá, la enviaron al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En sus averiguaciones confirmó que le estaban cobrando una obligación que le correspondía al cementerio.

Es decir…  “El cementerio pagó el predial ahora nos llega el recibo desde el año 8 para pagarlo”

Gladys fue a la Secretaría de Hacienda para que la eximiera del pago de ese impuesto, pero los funcionarios le dijeron que sus padres estaban gozando de un bien inmueble y le tocaba cancelar.

La usuaria decidió buscar otra opinión y descubrió que ella no es la única a la que le están cobrando el impuesto predial de una tumba.

“El cobro predial que se le está haciendo a los casi 3 mil predios que existen de más o menos 4 o 5 metros cuadrados que pueden tener un lote de esos, se hace con fundamento en que el Agustin Codazzi los tiene creados. Están con su código único, tiene su base gravable, avalúo catastral”

Porque resulta que la firma dueña del cementerio pidió que le relotearan el terreno.

“El reloteo es dividir un predio en pequeñas porciones y eso significa para el Agustín Codazzi la creación de un nuevo predio”

Es decir, según la funcionaria, a la firma dueña del lúgubre condominio le pasó por alto…  un detalle…

 “Tienen desconocimiento total de que en el 2008 a pesar de que les hicieron el reloteo no pensaban que se iban a asignar matrículas y códigos únicos”

Jairo Arango, el gerente de la firma propietaria del Cementerio, dice que no está autorizado para dar declaraciones frente a la cámara… Sin embargo dijo que él no es el responsable de lo que le está pasando a sus 3 mil inquilinos.

Según él, los padres de Gladys y sus 3 vecinos ahora están endeudados en el más allá.

La asesora tributaria de la Secretaría de Hacienda solo les da una salida a los deudos.

 “Cancele los 11 mil pesos y en caso tal de que haya una doble tributación simplemente lo que se hace es en el futuro, se hará una compensación o devolución para la á una compensación o devolución para la vigencia que sigue”

La propietaria del cementerio dice que ha pagado cumplidamente el impuesto predial, sin embargo, a los dolientes les está llegando la factura, y según la Alcaldía, les toca pagarlas para evitarse molestias jurídicas.

Etiquetas:

Categoria: ¡Qué tal esto!

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS de comentarios

  1. Hugo Alberto Espinosa Vera dice:
    Cali, noviembre 30 de 2011.
    Nombramiento de Jefe de Control Interno en Metro Cali. Jueves 17 de noviembre de 2011.
    Mediante la Resolución No. 1.10.491 (Noviembre 17 de 2011), “POR MEDIO DE LA CUAL SE HACE UN NOMBRAMIENTO” de la profesional ALBA LUCERO URREA GRISALES en el cargo de JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO de Metro Cali S.A. Acto administrativo suscrito por el arquitecto LUIS EDUARDO BARRERA VERGARA, presidente de la entidad. Yo no renuncié del cargo, yo no fui declarado insubsistente, removido del cargo mediante acto administrativo. En el tiempo del nombramiento, noviembre 17 de 2011, el cargo de Jefe de Control Interno de Metro Cali, no estaba vacante. Atendiendo esa Resolución hice entrega del cargo, el día 24 de noviembre de 2011, Reservándome la posibilidad de instaurar acciones legales que amerita el caso. Previo a la entrega de oficio y copia de Resolución referenciada fue intervenido y bloqueado el computador a mi cargo el 17 de noviembre. Ocho días después al hacer entrega del cargo, continuaba bloqueado. Se impidió así continuara la tarea en la oficina, previo a la entrega.
    Estuve vinculado a Metro Cali, en ese cargo desde el 1 de abril de 2008. 3 años, 7 meses, 24 días. La Ley 1474 de julio 12 de 2011, Estatuto anticorrupción, vuelve estos cargos de período fijo, cuatro años a partir de 2014. Habiendo un período de ajuste de dos años, 2012 y 2013, en el cual estarán en esos cargos, quienes estén posesionados en propiedad el día 31 de diciembre de 2011, día en que Expira la figura del libre nombramiento y remoción para esos cargos, aplicada en cumplimiento de la Ley 87 de 1993, que reguló el Sistema de Control Interno, de la cual la Oficina de Control Interno es uno de los componentes. También el 31 de diciembre de 2011, Expira el período de las autoridades territoriales, gobernadores y alcaldes.
    A partir de la vigencia de La ley 1474 de julio 12 de 2011, el nominador para ese cargo en Metro Cali, es el alcalde de la ciudad, lo expresa así la Circular Externa No. 100-02 del DAFP. Bogotá, agosto 5 de 2011.” Asunto: Nominación de los jefes de control interno o quien haga sus veces a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1474 de 2011. Dirigida a las entidades de la rama ejecutiva del orden territorial… dicha facultad recae en la máxima autoridad administrativa del orden territorial, alcalde o gobernador. En consecuencia las situaciones administrativas y retiro de los citados servidores será competencia de la autoridad nominadora”. Extralimitó sus funciones el presidente de Metro Cali, al nombrar Jefe de Control Interno en la entidad faltando menos de 45 días para que ese cargo deje de ser de libre nombramiento y remoción. Impide la continuidad por dos años más de alguien que tiene la experiencia de 3 años en esas funciones, en Metro Cali. Perfil que reclama el Estatuto Anticorrupción y da la oportunidad a alguien que llega hoy, para que estando en propiedad el 31 de diciembre de 2011, continúe allí por dos años más.
    Atentamente.

    HUGO ALBERTO ESPINOSA VERA
    C.C. 6.340.784 T.P. 75278 del C.S. de la Judicatura
    Presento este caso a ustedes. Abuso de poder, violación del Estatuto Anticorrupción. Tengo concepto que emite el Departamento Administrativo de la Función Pública. DAFP para mi caso particular, lo solicité siendo Jefe de Control Interno de Metro Cali, ya estando en vigencia La Ley 1474 de 12 de Julio de 2011, Estatuto anticorrupción y previendo que los políticos buscarían dejar en estos cargos, durante dos años… a personas de sus grupos políticos. No conozco en cuantos casos más habrá sucedido algo similar… HUGO ALBERTO ESPINOSA VERA

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.