Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivo
banner ad
banner ad
banner ad

Dicen que Almario colaboró en el asesinato de los Turbay

| agosto 14, 2011 | 0 Comentarios

Dos guerrilleros de las FARC admiten haberle hecho favores al exrepresentante Luis Fernando Almario. En un video aseguran que el político les entregó toda la información necesaria para exterminar a la familia Turbay de la política del Caquetá… El video coincide con las declaraciones de guerrilleros desmovilizados y otras pruebas con base en las cuales se le formuló una acusación de la Fiscalía que hace dos años fue anulada por cuestiones de forma. Almario asegura que el video es un montaje y dice que él también era víctima de las FARC, pero hasta ahora no ha desvirtuado las pruebas en su contra que la Fiscalía tiene.

 

El periodista Daniel Coronell, en la edición digital de su columna, dio a conocer este video que le hizo llegar un periodista, sobre las revelaciones que los jefes guerrilleros de las FARC Mauricio Gareca y Rubén Polanco, hicieron contra el ex Representante a la Cámara, Luís Fernando Almario. Dijeron que el ex Congresista fue el que motivó a las FARC para que secuestraran al entonces Representante a la Cámara por el Caquetá, Rodrigo Turbay Cote, y acabaran con la vida de su hermano y de su mamá.

 “Nosotros teníamos una relación con el ex Representante Fernando Almario. Él tenía como objetivo, como conservador tenía como objetivo confrontar a los liberales pero él en alguna oportunidad nos reitera que era difícil políticamente, que por qué no buscábamos la forma de sacarlos de la arena política”, dijo Alias “Mauricio Gareca”, jefe político bloque sur FARC.

En junio de 1995, guerrilleros del frente 15 de las FARC, haciéndose pasar por soldados de la Décima Segunda Brigada del Ejército, llegaron hasta la inspección de Bolivia, en Paujil, Caquetá, donde Rodrigo Turbay asistía a un foro campesino, y se lo llevaron. Dos años después murió ahogado en el río Caguán.

Joselo Tapiero García alias “Rubén Polanco” o “Chencho”, jefe de la compañía “Héctor Ramírez” del Bloque Sur, y Mauricio Gareca, quien hizo parte de las frustradas negociaciones de las FARC con el Gobierno, dijeron que Almario les suministró un detallado trabajo de inteligencia sobre la Familia Turbay.

 “El, en el caso del Representante Rodrigo Turbay, a él lo detuvimos porque el mismo Representante a la Cámara Almario, nos confirmó sobre la forma como se estaban apropiando de unas partidas del contrato de la carretera Suaza-Neiva, Suaza-Florencia. Entonces nosotros decidimos detenerlo para hacerle una investigación y hacerle un juicio político”.

El ex Representante Almario dice que los guerrilleros mienten.

 “Fernando Almario no tiene nada que ver absolutamente con cuestiones ilegales”.  5. “Eso no es cierto, en el año 94, por ejemplo, el caso de Rodrigo Turbay en sus momentos más difíciles cuando tenía inclusive una medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, en ese momento yo me uní con Rodrigo Turbay, lo acompañé”

El 29 de diciembre de 2000, el mismo grupo de las FARC que asesinó a Rodrigo Turbay, acabó con la vida de su madre, Inés Cote, de su hermano, el Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Diego Turbay, y de dos escoltas.

“En las épocas del despeje, yo fui autorizado para escuchar, atender por varias veces, al señor doctor Fernando Almario para recibirle la información que nos suministraba el doctor de los movimientos que iban a hacer los Turbay hacia Puerto Rico”.

“Lo concreto es que esa información nos la suministraba Fernando Almario. Y por ende, entonces, se llegó a la derrota del turbayismo en el departamento porque entre otras cosas era una necesidad”.

Almario dice que nunca estuvo en contra de los propósitos políticos de la familia Turbay.

“Hay una investigación amplia y suficiente donde inclusive el día que secuestraron a Turbay también me iban a secuestrar a mí… Están las denuncias puestas en la Fiscalía. Cuando mataron a Diego Turbay y a doña Inés Cote de Turbay y sus acompañantes, en esta masacre que hicieron las FARC también me iban a matar a mí”

Estas afirmaciones se sumarán a las revelaciones de guerrilleros desmovilizados que relacionan a Almario con la masacre de la familia Turbay Cote. El pasado mes de marzo, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el ex Congresista por presuntos vínculos con paramilitares. La hermana del ex Representante, Nelsy Almario, es candidata del partido Conservador a la Gobernación de Caquetá.

Alias Mauricio Gareca es recordado por los periodistas que estuvieron en la zona del Caguán como el encargado de las vías de la zona… De allí derivó su apodo como el Ministro de Transporte de las FARC.

Mauricio Gareca, se le conoció  por primera vez en 1999 cuando se  iniciaron los diálogos entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana, en  San Vicente del Caguan. En su momento estuvo bajo las órdenes de Jairo Martínez, responsable de la seguridad de la zona de despeje.

Gareca perteneció a la llamada comisión de Obras Públicas, encargada de  resolver problemas de pavimentación, alcantarillado y vivienda, en el Caguan, como uno de los compromisos de las FARC mientras se desarrollaban las conversaciones.

En la zona los llamaban el ministro de “Obras Publicas”, y muchos pobladores se quejaron durante las conversaciones del Caguan porque Gareca los obligaba a construir caminos que no necesariamente era a favor de los campesinos, sino que era para facilitar el desplazamiento de la guerrilla, selva a dentro.   Alias Gareca pertenece al bloque sur de las FARC y está al mando de Fabián Ramírez y de Joaquín Gómez, miembro del secretario de las FARC. 

Por la muerte de cinco policías en Solita, Caquetá, en el 2010,  la Fiscalía General de la Nación profirió orden de captura contra alias “Mauricio Gareca”, quien junto con otros 10 guerrilleros del frente 49 participaron en el atentado a la estación de policía.

Categoria: Nacional, Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.