Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivos.
banner ad
banner ad
banner ad

Estatua del “Gato” Cárdenas

| julio 2, 2011 | 2 Comentarios

 

Hace seis años, Encino, Santander, erigió una estatua para el más célebre de sus ciudadanos: el campeón de ciclismo Félix, el Gato, Cárdenas… Pero con motivo de las disputas políticas del pueblo, la estatua del campeón terminó en un basurero. ¡Qué tal esto!

Encino, es uno de los municipios más antiguos de Santander. Fue fundado en 1.785 y es considerado una reserva nacional. Su población es de 4 mil habitantes y allí nació, el 24 de noviembre de 1973, el ciclista Félix  “el gato” Cárdenas…

El Gato, comenzó a montar en su ciudad natal y sus progresos se dieron internacionalmente. Compitió en 3 Tour de Francia. 5 Giros de Italia y 5 Vueltas a España, ganándose seis etapas en estas pruebas.

En honor a sus triunfos, la alcaldesa de Encino, Mábel Acevedo, le mandó fabricar una estatua y la instaló en el parque principal. El Gato, recibió su homenaje y allí estuvo para orgullo de todos sus pobladores…

Después de terminar su administración en 2005, al año siguiente, la estatua del Gato Cárdenas, fue removida por el nuevo alcalde: Jairo Niño Montañéz.

La fabricación de la estatua se aprobó bajo el Contrato 014 de 2003 y fue elaborada por el arquitecto César Jaimes, por un valor de 12 millones de pesos.

Orlando Cárdenas, hermano del Gato y quien fue candidato a la alcaldía de Encino, manifestó por qué la tumbaron.

La estatua se quitó en 2006 para remodelar el parque y no la volvieron a traer nuevamente, después que terminaron las obras.

Los propios habitantes de Encino, tampoco estuvieron de acuerdo con esa medida… Para ellos, no es posible que el Gato, tenga que sufrir los rigores de los mandatarios de turno.

Ahora  bajo la administración del alcalde actual, Cabir Ardila Ramírez, la estatua sigue en el potrero…

 “La orden del ubicar el monumento en el parque principal está en contravía de las normas del esquema de ordenamiento territorial”.

El Gato Cárdenas, acabó de ganar la Vuelta a Colombia en bicicleta y sus triunfos, al parecer, no sirven de nada…  Han pasado cinco años desde que la estatua del Gato Cárdenas fue sacada del parque principal y el alcalde que la quitó no la volvió a colocar.

Lo cierto es que la estatua del Gato Cárdenas, sigue oxidándose en un potrero y quién sabe cuándo la devuelvan al sitio que le corresponde, al hombre más ilustre de Encino.

Etiquetas:

Categoria: ¡Qué tal esto!

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS de comentarios

  1. Clara Maria Mendez dice:
    FELICITO A QUIENES LIDERARON ESTE REPORTAJE, PERSONAS CULTAS Y MERITORIAS, YA QUE OTRAS NO SON CAPACEES DE RECONOCER A QUIENES SOBRESALEN Y HACEN QUEDAR BIEN EL NOMBRE DE NUESTRO OLVIDADO MUNICIPIO, INDEPENDIENTE DEL COLOR Y DOCTRINA NUNCA DEBEMOS PASAR POR ALTO A NUESTROS HEROES; COMO ES NUESTRO PADRE DIOS Y NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLOS Y NO POR NO COMULGAR SUS IDEAS LOS TENEMOS COMO HOMBRES EMBLEMATICOS Y SIGNIFICANTES PARA NOSOTROS, ESPERO VER PRONTO ESTA ESTATUTA EN EL SITIO DONDE LE CORRESPONDE, YA QUE LOS TURISTAS Y VISITANTES LES MOTIVAN Y SE SIENTEN ORGULLOSOS YCERCA DE LAS PERSONAS TRIUNFADORAS.
  2. Jorge Iván Ballesteros dice:
    Vamos a movernos a nivel nacional para que la Estatua regrese a su lugar y los culpables den la cara y expliquen al país que sucedió. http://www.siclas.blogspot.com, twitter.com/@siclas, facebook “Colectivo Siclas”. Saludos; Jorge Iván Ballesteros

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.