Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivo
banner ad
banner ad
banner ad

Víctimas piden perdón

| mayo 14, 2011 | 63 Comentarios

 

Chiquita Brands, luego de reconocer sus pagos a los paramilitares en Colombia, se fue del país, pero sigue negociando su banano con los mismos… Raúl Hazbún, alias Pedro Bonito, sacó de sus fincas a 25 familias de Urabá, y hoy produce allí banano de exportación para Chiquita… A instancias de la actual Vicepresidencia de la República, las víctimas se reunieron con los victimarios y les pidieron perdón al paramilitar y a sus representantes. ¡Qué tal esto!

Epifanio Antonio Arboleda, condenado a prisión como gerente de la empresa a través de la cual Chiquita Brands financió durante 7 años la ocupación paramilitar de Urabá fue el organizador de esta reunión. Su vecino es la mesa fue Felipe Echeverri, quien acompañado por tres jefes paramilitares obligó a los campesinos a pagarle 580 millones de pesos a la banda de Raúl Hasbún…

Y la anfitriona de la reunión en su mamá, Rosalba Zapata, quien funge actualmente funge como poseedora de la tierra de 22 familias despojadas por el Bloque Bananero… Como resultado de esta reunión, organizada por la Vicepresidencia de la República, las víctimas le pidieron perdón al jefe paramilitar Raúl Hasbún y sus emisarios.

"Estamos buscando realmente una concertación con el señor Hasbún, porque hasta la cárcel lo hemos ido a visitar y nuestro proceso con él es que nos ayude a devolvernos la  plata que le pagamos, que es lo único que nosotros pedíamos. Nosotros con él estuvimos hablando”.

El grupo de víctimas está dividido: algunos aceptaron la propuesta de Rosalba Zapata, avalada desde la cárcel por Raúl Hasbún, según la cual no habrá más presiones, les comprarán banano para seguir vendiéndoselo en puerto a Chiquita Brands y les pagarán los impuestos atrasados, pero no les devolverán el dinero que las AUC les quitó en cuotas mensuales…

“y es lo que se dice hoy en día: busquemos la concertación de nuestros conflictos. Y hoy públicamente se lo digo a Don Felipe, qué pena con usted, pero realmente le pedimos perdón".

El otro grupo lo componen las familias que no aceptaron el trato de Hasbún y sigue viviendo bajo fuego.

Los abogados que han conducido el reclamo de los despojados, fueron el blanco de un encendido discurso del jefe de control interno del Incoder, quien asegura que lo mejor frente a esa entidad, es no tener abogado.

Los abogados a los que se refiere el funcionario de Incoder, denunciaron a Don Felipe y a su mamá, por despojo, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, pero al cabo de tres movimientos del proceso hechos por el director de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, hoy sólo tiene en su contra una acusación por estafa, porque además, las tierras por las que los paramilitares les cobraron a sus víctimas, eran baldíos de la Nación.

Aunque los enviados del gobierno desde Bogotá disfrutaron de la hospitalidad de Rosalba Zapata y su hijo…

Los abogados de las víctimas disidentes no creen que el proceso esté perdido.

Pero saben que, aunque Chiquita Brands haya confesado sus pagos a los paramilitares, sigue negociando su banano con los mismos.

Y que quien no acepte el negocio que alias Pedro Bonito les planteó en su visita a la cárcel no podrá seguir vendiendo banano de exportación…

“y es lo que se dice hoy en día: busquemos la concertación de nuestros conflictos. Y hoy públicamente se lo digo a Don Felipe, qué pena con usted, pero realmente le pedimos perdón".

De hecho creen que la Fiscalía perdonó a Don Felipe y un juez de ejecución de penas al tesorero del Bloque Bananero, al que sin que se conozca su padecimiento le concedió por cárcel la plantación de banano para Chiquita Brands, en las tierras que Raúl Hasbún le quitó a los campesinos de Urabá.

Etiquetas:

Categoria: ¡Qué tal esto!

Comentarios (63)

Trackback URL | Feed RSS de comentarios

  1. FERNANDO HOYOS VILLEGAS dice:

    Qué tristeza “señor incredulus”que por el simple hecho de manifestar nuestro descontento por una noticia, que todos los que vivimos hace mucho tiempo en esta zona estamos totalmente seguros de que es falsa, usted nos trate de ignorantes y pagados. Creo que yo, al igual que las demás personas que se han pronunciado, lo hemos hecho porque conocemos todos los procesos que se han dado en esta zona y no porque nos lo hayan contado, sino, porque hemos sido testigos oculares de ellos y los hemos vivido en carne propia. Creo “señor incredulus”que estamos mejor informados que usted al respecto y de ninguna manera podemos aceptar que usted y su noticiero desinformen al país de esa manera. Si yo fuera usted “señor incredulus” al ver tantos comentarios de que la noticia no se basa en la realidad, me daría a la tarea de investigar más a fondo para buscar la verdad, pero allí está usted pintado “señor incredulus”y una vez más, al igual que el día 14 de mayo, usted deja ver su bajo perfil profesional al tildarnos de obreros rasos ignorantes.

  2. ARGIRO USUGA dice:

    incredulus Vega, Palencia o Gomez? Sabe una cosa ni tan siquiera preocupa que usted nos trate de ignorantes, porque la ignorancia es suya y es de un grado tal que solo demuestra que no conoce la región y sus habitantes, ah y mucho menos que vino a investigar la veracidad de las mal llamadas noticias emitidas por este medio. Si bien es cierto que no hablamos de temas jurídicos es porque corresponde a los estamentos que el estado considera son para tal fin, ya que nosotros si respetamos los debidos procesos, no como ustedes que con calumnias, injurias y mentiras creen y hasta se atreven a decir que tienen la verdad absoluta, además estamos haciendo uso de la libertad de expresion para manifestarnos en contra de un abuso que se esta cometiendo…Será acaso que ante la falta de argumentos solo queda insultar a las personas y con expresiones tan bajas como prepago?… o también me pregunto de cual universidad será egresada una persona que primero se escuda con el nombre de incredulus y luego trata a trabajadores honestos, como cultivadores razos? recuerdo que cuando estudié historia era muy común esa palabra en la época de la esclavitud, Usted no cree que hasta seria bueno que se actualice, que sea mas respetuoso, mas profesional y se dedique a trabajar ….¡ pero a trabajar bien!.

  3. Sandra Arboleda dice:

    Me cuesta creer que un noticiero se preste para publicar este tipo de información sin haber hecho tan siquiera una investigación previa de que los hechos que quieren denunciar, ( y este caso específico no es una denuncia a sino al contrario es una calumnia), ya que la señora Rosalba Zapata es una mujer que se ha caracterizado por el tesón de su trabajo, su transparencia y su manera de hacer crecer una empresa y una región a través de sus ganas de hacer patria, de generar empleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la comunidad en general de Apartado.

    Es muy fácil en nuestro medio indagar la trayectoria de una empresa que lleva más de 40 años de vida productiva, como mínimo se debió haber acercado a la cámara de comercio para saber a través de cual comercializadora exporta su fruta, que se lo aseguro no es Chiquita.

    Por último, me pregunto dónde está su profesionalismo y más aún su ética para hacer este tipo de denuncias mentirosas?

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.