Noticias Uno es un noticiero de caracter investigativo emitido los fines de semana y festivo
banner ad
banner ad
banner ad

Presidente Santos y Fiscal General se refieren al asilo de Ex directora del DAS

| noviembre 20, 2010 | 0 Comentarios

 

El presidente Juan Manuel Santos reclamó hoy, en tono moderado, que el gobierno panameño no lo hubiera informado sobre el asilo… Pero no dijo nada sobre la decisión de María del Pilar Hurtado en sí misma. El presidente Santos y todos sus funcionarios prefieren no tocar el tema del asilo directamente… El mayo de 2009, cuando Juan Manuel Santos era ministro de Defensa, defendió públicamente a María del Pilar Hurtado.

El Presidente Juan Manuel Santos se refirió hoy al asilo que le otorgó el gobierno panameño a la investigada ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado. El jefe del Estado habló en Barranquilla de la decisión del gobierno de Panamá, pero omitió referirse a la señora Hurtado.

“Pero si nos hubiera gustado, precisamente por la amistad que tenemos, que nos hubieran informado, porque es de elemental cortesía, entre amigos, que se informen sobre estos hechos”.

Y anotó que si era por la seguridad de la ex directora del DAS, el Estado colombiano se la estaba brindando.

“En este caso fue solicitado el asilo por un temor a la seguridad personal de la ex directora del DAS. En ese sentido hay que informar también que ella tiene un esquema propio del DAS, un esquema de seguridad y que el estado colombiano y la fuerza pública colombiana está en capacidad de garantizarle a ella y a los demás colombianos su seguridad personal si realmente piensa que está en peligro”.

En mayo de 2009 el entonces Ministro de la Defensa Nacional Juan Manuel Santos, le dijo a la W Radio qué creía de la inocencia de María del Pilar Hurtado.

“Yo pienso que María del Pilar puede ser un chivo expiatorio. En lo que a mi me consta, ella nunca mencionó, ella nunca hizo alusión a ningún tipo de interceptación ilegal o nunca dio información que diera lugar a que uno creyera que a fulano o a sutano lo están interceptando” 

Por su parte, otros miembros del Gobierno desistieron de responder  preguntas sobre la  escapada que  se le pegó a la justicia colombiana, la ex directora del DAS.

Por su parte, el fiscal general Guillermo Mendoza Diago criticó la decisión de la exdirectora del DAS de abandonar el país para rehuir un proceso judicial. El fiscal Mendoza asegura que Hurtado ha tenido todas las garantías. A pesar de las evidencias en su contra, no había sido cobijada por medida de aseguramiento.

El intempestivo asilo político solicitado por la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y su otorgamiento por el Gobierno de Panamá, fue calificado por el Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, como una manera de evadir la acción de la justicia.

Para el Fiscal no es aceptable que una persona que haya sido funcionaria del Estado diga ahora que es víctima del Estado; cuando es investigada precisamente por que al parecer ella como funcionaria del Estado habría violado los derechos de otros.

“Es lamentable que una funcionaria del Estado que por tal razón tiene más responsabilidades con la institucionalidad haya decidido evadir la acción de la justicia (…) abandonando el país, poniéndose fuera del alcance de la justicia, no dando la cara y responsabilizándose por lo que le pudiera suceder”.

Aunque el Fiscal lamenta la decisión adoptada por la ex directora del DAS, dijo que eso no detiene el proceso judicial en su contra y por le cual será llevada ante un juez de garantías la próxima semana.

“Sus decisiones, sus comportamientos que han merecido la indagación que se lleva hoy fueron hechas precisamente en ejercicio de las facultades que le otorgaba el propio estado”.

Ante los rumores de que varios ex altos funcionarios del Estado estarían tratando de seguir el mismo camino de María del Pilar Hurtado, el ex secretario jurídico Bernardo Moreno, anunció que se presentará a la audiencia de control de garantías tan pronto sea citado.

“Mandó una comunicación dirigida al Fiscal General de la Nación donde pone de presente que no tiene ninguna intención de asilarse”.

El proceso judicial que se iniciará contra los ex altos funcionarios de la Casa de Nariño por los seguimientos ilegales del DAS a magistrados de la Corte Suprema, opositores políticos y periodistas contará con testigos como Martha Leal, Jorge Lagos, Fernando Tavares y Alba Luz Florez.

Categoria: Nacional, Noticias

Deja un comentario

Usted debe ser Conectado Escribir un comentario.